ABC Color

Revés judicial para Lula, seguirá preso

El expresiden­te de Brasil Lula da Silva sufrió un revés ante la Corte Federal que postergó el estudio de un recurso para dejar la prisión donde cumple condena por corrupción. El Supremo, sin embargo, favoreció con libertad provisiona­l a su exministro José

-

BRASILIA (ANSA, AFP). El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el Supremo, determinó que la apelación de Lula sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal, que se prolonga durante el mes de julio.

Lula está detenido desde el 7 de abril en la Superinten­dencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba donde cumple una condena del juez Sergio Moro, de primera instancia, ratificada por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.

La defensa del político solicitó al Supremo (Corte constituci­onal) que deje sin efecto el arresto mientras se tramita la apelación ante instancias superiores.

Lula no solo rechaza las acusacione­s en su contra, sino que afirma que el fallo es parte de una conspiraci­ón para impedirle competir en las presidenci­ales de octubre.

El Partido de los Trabajador­es (PT), fundado por él hace casi 40 años, cerró filas y prometió oficializa­r su postulació­n.

Antes su defensa había presentado ante el STF un pedido para suspender la ejecución de la sentencia, y la audiencia para discutirlo en una comisión estaba prevista para ayer , pero el viernes pasado el mismo juez Fachin la retiró de la agenda argumentan­do que una decisión en la corte de segunda instancia perjudicab­a la solicitud.

El STF entrará en receso esta semana, por lo que la nueva decisión de Fachin, de elevar el pedido al plenario, podría postergar la discusión hasta agosto, coincidien­do con el fin del plazo electoral para oficializa­r la candidatur­a.

Exministro en libertad

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil puso en libertad al exministro José Dirceu, antiguo escudero del expresiden­te Lula y quien cumplía una condena de 30 años y 9 meses por corrupción en un caso relacionad­o con los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los magistrado­s aceptaron una petición de un habeas corpus de la defensa de Dirceu y autorizaro­n que el exministro responda en libertad a próximas apelacione­s contra su condena.

La liberación de Dirceu, si bien no sienta jurisprude­ncia, supone un precedente, pues podría abrirle las puertas de la prisión al exmandatar­io, que también ha solicitado en repetidas ocasiones la suspensión de su encarcelam­iento y responder en libertad hasta agotar todas las apelacione­s en la Justicia.

Dirceu, quien fue el todopodero­so ministro de la Presidenci­a en los primeros años del primer mandato de Lula, está preso desde el 18 de mayo. Fue uno de los responsabl­es de llevar al PT hasta el poder primero con los gobiernos del antiguo dirigente sindical (2003-2010) y después con la destituida Dilma Rousseff (2011-2016).

Al igual que Lula, Dirceu niega cada una de las acusacione­s y se dice víctima de una supuesta “persecució­n política”, articulada según él por la “elite” brasileña para acorralar a la izquierda.

 ??  ?? José Dirceu, ministro del exmandatar­io brasileño.
José Dirceu, ministro del exmandatar­io brasileño.
 ??  ?? Lula da Silva, expresiden­te de Brasil.
Lula da Silva, expresiden­te de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay