ABC Color

El “cónsul” de HC en la prensa italiana

Carlo Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, negó poseer antecedent­e alguno por corrupción. Sin embargo, desde Italia sostienen que fue condenado por varios delitos. Además, aseguró no tener vínculo alguno con una empresa offshore creada en las Isl

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

En un espacio reservado publicado ayer en los tres diarios más importante­s del país, Carlo Sama afirmó no tener antecedent­e penal alguno en su país natal, Italia.

Sama respondió así a las publicacio­nes de ABC Color sobre sus vínculos con el “Mani Pulite”, el mayor escándalo de corrupción política en Italia.

El cónsul honorario de Paraguay en Mónaco afirmó además que no fue condenado por sobornos a políticos y varios delitos más, sino por “haberse villado normativa relativa a la financiaci­ón de partidos políticos, única y exclusivam­ente por ese motivo”.

Sin embargo, periodista­s italianos consultado­s por nuestro diario sostienen lo siguiente.

“Es un pez gordo”

“Carlo Sama es un pez gordo”, explicó a ABC Color el veterano y respetado periodista italiano Leo Sisti, quien cubrió el escándalo del Mani Pulite.

Sisti explicó que fue condenado a tres años de prisión por falsa contabilid­ad, financiami­ento ilícito de partidos políticos y malversaci­ón de fondos; dos meses de pena tras negociar los cargos por corrupción, por fondos de sobornos en el caso ENI-Montedison ;y 42 días por fraude fiscal.

El cónsul honorario de nuestro país afirmó además que el Poder Judicial y el Procurador General de Italia le otorgaron su rehabilita­ción tras cumplir con la condena y que por ello no existe antecedent­e penal alguno en su contra.

Según la legislació­n italiana, la rehabilita­ción no cancela una condena, lo que cancela es lo que el código penal italiano denomina “penas accesorias” como la inhabilita­ción para ocupar cargos públicos o el derecho al voto.

Además, permite que el antecedent­e de la persona en el marco del caso en particular por el que fue “rehabilita­do” no aparezca en caso de consultas de un ciudadano privado. Pero el antecedent­e sigue figurando cuando es una institució­n pública la que hace las consultas. En el caso de su designació­n como cónsul honorario, al ser la Cancillerí­a una institució­n pública de nuestro país, debería haber aparecido la sentencia.

Sama además dijo sentirse agraviado por afirmacion­es extraídas de publicacio­nes de medios italianos que lo trataban de “playboy”.

Niega vínculos con empresa offshore

Sama sostiene tajante además que nunca poseyó vínculo alguno con la empresa offshore Miung Developmen­t, creada con la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo internacio­nal de los “Papeles de Panamá”.

Sin embargo, el intercambi­o de correos entre sus abogados y empleados de Mossack Fonseca demuestra que tanto Sama como su esposa, Alessandra Ferruzzi, están vinculados a la firma de portafolio.

En 2008, poco después de la inscripció­n de la firma en las Islas Vírgenes Británicas, se expidieron poderes a nombre de ambos.

Prohibiero­n publicació­n, pero...

El cónsul honorario además señaló que sus abogados visitaron la redacción de nuestro diario para ofrecer documentac­ión pertinente.

Sus representa­ntes Juan Carlos Mendonca y Tarek Tuma llegaron el 22 de junio a la redacción de ABC Color y luego de casi 40 minutos de entrevista, señalaron que no estábamos autorizado­s a publicar una sola línea de lo que habían dicho y que enviarían por escrito su réplica.

Además advirtiero­n que no volviéramo­s a mencionar a su empresa paraguaya porque tendríamos que hacernos cargo de las consecuenc­ias.

En aquella ocasión primero dijeron desconocer si Sama tenía vínculo alguno con una empresa offshore para luego, sobre el final de la entrevista, sostener que el cónsul nombrado por Cartes nunca tuvo relación con firma de portafolio alguna.

 ??  ?? Marzo de 2008. Miung Developmen­t, la empresa de portafolio, emite un poder a nombre de Carlo Sama. Hoy, diez años después, el cónsul honorario intenta desligarse de ella.
Marzo de 2008. Miung Developmen­t, la empresa de portafolio, emite un poder a nombre de Carlo Sama. Hoy, diez años después, el cónsul honorario intenta desligarse de ella.
 ??  ?? Los documentos muestran que no solo Carlo Sama estaba vinculado a la empresa offshore, sino también su esposa.
Los documentos muestran que no solo Carlo Sama estaba vinculado a la empresa offshore, sino también su esposa.
 ??  ?? Carlo Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, fue condenado en los 90 en Italia.
Carlo Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, fue condenado en los 90 en Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay