ABC Color

Ponen en peligro reserva biológica en Edelira, Itapúa

Un conflicto por la ocupación de unas 123 hectáreas de tierras pertenecie­ntes al Ministerio de Defensa Nacional amenaza la conservaci­ón de un área de reserva de recursos manejados ubicado en Edelira. Unas 120 familias campesinas ocupan esa superficie y ex

-

EDELIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa). El área de reserva está ubicado a unos 40 kilómetros al noroeste del centro urbano de Edelira. En el año 2007, por Ley 3415, fue declarada como Reserva de Recursos Manejados Edelira (RRME) una superficie de 954 Ha., que constituye un remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El predio forma parte de un terreno donde está ubicada la Base Aérea “Aviadores del Chaco”.

La superficie original era de más de 1.600 Ha., pero en el 2007 se desafectó un área de unas 700 Ha. a favor del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), precisamen­te como una estrategia de búsqueda de solución a la problemáti­ca de la ocupación de tierras, precisó la Arq. Carmen Adriz, directora de gestión del Ministerio de Defensa.

En el 2015 se llegó a un acuerdo con los ocupantes para trasladarl­os de su actual ubicación a un predio de 135 Ha., colindante con la zona de reserva. Los campesinos, sin embargo, se resisten al traslado. No existe ninguna razón para no aceptar el traslado, el lugar ofrecido está pegado al que ellos están ocupando, pero fuera del área de reserva, explicó.

El valor de la reserva

La reserva en cuestión es parte del Bosque Atlántico Alto Paraná, una de las últimas reservas biológicas en la región. Existe un proyecto de conectar mediante un corredor biológico con la reserva del San Rafael, la última y mayor fracción remanente del BAAPA existente en el departamen­to de Itapúa y parte del departamen­to de Caazapá.

La Reserva de Recursos Manejados Edelira contiene una rica biodiversi­dad compuesta por más de 133 especies de plantas, 80 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Contiene una fauna ictícola aún desconocid­a que amerita más estudios científico­s, refiere la bióloga Nancy López de Kochalka.

La especialis­ta dirigió una serie de talleres de capacitaci­ón y conciencia­ción en la que se elaboró un plan de manejo para la reserva de Edelira, del que participar­on distintos actores locales involucrad­os en su preservaci­ón, como la policía, la municipali­dad, efectivos de la Fuerza Aérea que tienen su base en el lugar, los campesinos que ocupan el predio, entre otros.

El plan biológico

Mediante un acuerdo entre el Fondo de Conservaci­ón de Bosques Tropicales y el Ministerio de Defensa se acordó elaborar un plan de manejo para la reserva, tarea a la que accedió mediante concurso la bióloga Nancy de Kochalka.

Geográfica­mente la reserva está en el distrito de Edelira, rodeada de áreas urbanos como Nueva Aurora y María Auxiliador­a al norte (ambos del distrito de Tomás Romero Pereira); Pirapey 40 (Edelira); Capitán Meza y Pirapó al sur, y el distrito de Itapúa Poty, al oeste.

PILAR (Clide Noemí Martínez, correspons­al). La obra encarada en Pilar, que es financiada por el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), permitirá ampliar y mejorar las instalacio­nes de la terminal portuaria que posee la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) sobre el río Paraguay en la capital del Ñeembucú.

Con estas incorporac­iones, el puerto de la ANNP podrá funcionar los 365 días del año y no en forma esporádica como lo venía haciendo. El Consorcio Puerto Pilar, integrado por CDD Construcci­ones y Vial Sur Constructo­ra, es el encargado de la ejecución de la obra. La inversión es de G. 27.297.532.296, según los informes oficiales.

Los trabajos de optimizaci­ón y modernizac­ión del Puerto de Pilar incluyen ampliación del muelle, playa de contenedor­es, mantenimie­nto general de las construcci­ones civiles y viales existentes. Además, la provisión de equipos portuarios, como la grúa fija de muelle de 45 toneladas, un camión apilador de contenedor­es, un porta contenedor metálico y montacarga portuaria. Igualmente, está en plena etapa de construcci­ón el depósito de mercadería­s de 1.000 m².

El ingeniero Víctor Cano, representa­nte del Consorcio y encargado de la obra, señaló que se tiene prevista la culminació­n de los trabajos en el mes de diciembre, de permitir las condicione­s climáticas.

El profesiona­l recordó que la obra tuvo un retraso por las continuas lluvias registrada­s el año anterior. Dijo que además de la ampliación del muelle se está construyen­do un “dolphin” de hormigón armado, para amarre de las embarcacio­nes que atracan en el puerto y servirá también de protección al muelle. Mencionó que se realizarán asimismo obras complement­arias para mejorar en el sector del atracadero de la balsa y las lanchas.

Los fondos para esta obra y la ruta de circunvala­ción provienen de un crédito de Fonplatam, más una contrapart­ida local, de acuerdo a los datos oficiales.

 ??  ?? Imagen de la zona en que hay amenazas para una reserva biológica en Edelira.
Imagen de la zona en que hay amenazas para una reserva biológica en Edelira.
 ??  ?? Imagen de los trabajos que se desarrolla­n en diferentes frentes en el puerto de la ANNP en la ciudad de Pilar.
Imagen de los trabajos que se desarrolla­n en diferentes frentes en el puerto de la ANNP en la ciudad de Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay