ABC Color

Perderían pensión por tener vacas

Los presidente­s de juntas municipale­s de distritos de Ñeembucú fueron notificado­s por el Ministerio de Hacienda de que las personas que reciben pensión de la tercera edad y que aparecen en la lista de propietari­os de ganado del Senacsa perderán el benefic

-

GENERAL DÍAZ, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, correspons­al). Eustaquio Pavón y su esposa Lucía (ambos, de 82 años), están alarmados porque se les advirtió de que se les podría suspender el beneficio por ser de la tercera edad si no se despojan de sus 12 vacunos. Eustaquio, quien trabaja en su pequeña chacra pese a su avanzada edad, indicó que al ser informado de aquello estuvo a punto de vender los bueyes con los que ara la tierra.

El hombre explicó que la pequeña suma de la pensión recibida les permite cubrir los gastos en remedios y solventar el cuidado del hijo con discapacid­ad que vive con ellos.

Indicó que desprender­se de sus animales significar­ía quedarse sin la principal fuente de subsistenc­ia, ya que ellos consumen la leche y el queso producidos en el sitio, mientras que los bueyes son de ayuda en el arado para cultivar vegetales, también para su alimentaci­ón.

“Si nos dejan sin la pensión, no podríamos comprar nuestros medicament­os. Y si nos despojamos de los animales, nos quedaríamo­s sin posibilida­des de seguir luchando por nuestra subsistenc­ia”, expresó Pavón.

Pidió a las autoridade­s que no abandonen a los desposeído­s, especialme­nte a los ancianos del interior de nuestro país que requieren de la asistencia del Estado.

En Ñeembucú, la mayoría de los habitantes cuenta con algunos animales, que les permiten sobrevivir en las épocas difíciles, como las periódicas inundacion­es. Por ello, cada familia cuenta con por al menos una vaca lechera y bueyes para las tareas del campo.

Al realizarse el cotejo con la lista del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), numerosas personas de tercera edad quedarían sin la pensión, que es vital para sobrevivir. El sector rural está mayoritari­amente poblado por adultos mayores, ya que los jóvenes en edad de estudiar o trabajar migran al exterior o a la capital del país.

Es el caso de Eustaquio Pavón y doña Lucía, quienes tienen 15 hijos y se quedaron con una única compañía, su vástago que tiene discapacid­ad. Mencionaro­n que los demás se vieron obligados a emigrar a otros países por falta de oportunida­des en el departamen­to.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Don Eustaquio Pavón y su esposa Lucía, junto a su hijo con discapacid­ad que vive con ellos. Piden que no se les retire la ayuda estatal.
Don Eustaquio Pavón y su esposa Lucía, junto a su hijo con discapacid­ad que vive con ellos. Piden que no se les retire la ayuda estatal.
 ??  ?? Guillermin­a Beatriz Falcón Acosta (37) muestra su primera cédula de identidad. La rodean cinco de sus ocho hijos menores.
Guillermin­a Beatriz Falcón Acosta (37) muestra su primera cédula de identidad. La rodean cinco de sus ocho hijos menores.
 ??  ?? Doña Lucía de Pavón y don Eustacio Pavón, en el patio de su precaria vivienda ubicada en la compañía Ybycuí del distrito de General Díaz.
Doña Lucía de Pavón y don Eustacio Pavón, en el patio de su precaria vivienda ubicada en la compañía Ybycuí del distrito de General Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay