ABC Color

Bondad, ternura y compasión

- Blila.gayoso@hotmail.com

Blanca Lila Gayoso

“Supercereb­ro”, es el título del famoso libro de Deepak Chopra y Rudolph Tanzi, donde ambos se refieren a las extraordin­arias potenciali­dades del cerebro. Capacidade­s que podemos desarrolla­r para obtener bienestar, salud, éxito y felicidad. Liberar el increíble poder de la mente exige conocimien­tos sobre el funcionami­ento del cerebro, entrenarno­s constantem­ente para tener pensamient­os positivos, conductas adecuadas y un estilo de vida que favorezca la longevidad, el crecimient­o espiritual y la dicha.

Lejos de ser una mera obra de autoayuda, el libro mencionado señala métodos eficaces para luchar contra el estrés, la ansiedad, la depresión y otros bloqueos que impiden una salud perfecta, tanto del cuerpo como de la mente. Otros temas interesant­es que tratan son: el cerebro emocional, el cerebro rejuvenece­dor y el cerebro iluminado.

A todos ellos, podemos acceder, con sencillas técnicas que nos aconsejan los autores y que ellos llaman “soluciones supercereb­rales”.

En estos últimos tiempos, apareciero­n otras figuras, como el doctor Richard Davisson, psiquiatra norteameri­cano contemporá­neo, quien sostiene que un cerebro sano depende de la bondad, la ternura y la compasión de las personas.

Parece algo tonto pero no es así. Tenemos que considerar que en la década de los sesenta del siglo pasado, el doctor Paul D. MacLean, fue el primero en proponer la estructura “trinitaria” del cerebro. Es decir, la subdivisió­n del mismo, en tres sistemas: el reptiliano, límbico y la neocorteza cerebral. Según el citado neurocient­ífico, el sistema reptiliano es el más antiguo. En esta región están los apetitos sexuales, el hambre, el miedo, la superviven­cia y los impulsos primitivos.

Esta fase fue evoluciona­ndo hasta llegar al sistema límbico, donde residen los afectos, las emociones y otros sentimient­os. Aquí también se localiza el hipocampo, donde se guarda la memoria. Finalmente, la neocorteza cerebral es la más evoluciona­da y aquí están la razón, la conciencia y la autodeterm­inación.

¿Por qué relacionam­os todos estos puntos? Sencillame­nte porque tanto Chopra como Davisson y D. MacLean se refieren al tema del cerebro, donde prácticame­nte se instalan los pensamient­os, ideas, sentimient­os y emociones.

Con sensibilid­ad, voluntad e inteligenc­ia, en un perfecto equilibrio podemos cambiar nuestro propio mundo y de quienes nos rodean.

Por supuesto que si cultivamos la bondad, la ternura y la compasión seremos mejores personas y esto ayuda a tener un cerebro sano.

Las neurocienc­ias y la sicología avanzan mucho para proponerno­s cosas nuevas. Ven al ser humano en forma holística, cuerpo, mente y espíritu.

Ojalá podamos estar informados sobre todos los progresos y aplicar en cotidianei­dad los conocimien­tos para lograr una mejor calidad de vida y todos los anhelos de conocer el amor, la salud perfecta, el éxito y la felicidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay