ABC Color

Fallo contra libre expresión es nefasto, afirma abogado de CDE

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las resolucion­es judiciales emitidas en contra de la libertad de expresión en esta región envalenton­an a algunos y alientan a que tomen también acciones en busca de amordazar a la prensa, según el abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogado del Alto Paraná. Es en relación a amenazas de abogados para que se dejen de publicar informacio­nes sobre liberación de presuntos narcotrafi­cantes.

Para Barreto, el hecho de que el juez penal de garantías de Ciudad del Este Amílcar Antonio Marecos haya dado lugar a un recurso de amparo que prohibe publicacio­nes periodísti­cas, y que luego una Cámara de Apelacione­s haya confirmado dicha resolución, deja un nefasto precedente para toda la comunidad jurídica.

Según el profesiona­l, aquello da pie para que se recurra a la misma u otras prácticas similares para acallar a la prensa.

“Desde el momento en que un juez hace lugar a un amparo de esta naturaleza y es confirmada por la Cámara de Apelación, más personas van a utilizar el mismo sistema. Dejan un precedente negro y detrás de esto van a venir otros utilizando el mismo esquema para parar las publicacio­nes e impedir que las informacio­nes lleguen a la ciudadanía. Esto envalenton­a a la gente, principalm­ente a los abogados que trabajan en ese esquema”, manifestó.

El profesiona­l del foro hizo referencia a la amenaza proferida por dos abogados para evitar que se publiquen informacio­nes sobre la absolución de dos presuntos narcos, durante un juicio oral y público del 21 de mayo último.

En dicha ocasión, quedaron libres de culpa y pena el exfunciona­rio del Poder Judicial Abraham Galeano Villar (30) y el ingeniero Jorge Rolando Aponte Rodríguez (35), detenidos con un kilo y 115 gramos de cocaína en julio 2016, durante una entrega vigilada.

El tribunal colegiado integrado por los jueces Carlos Vera Ruiz, Marino Méndez y Mirta Aguayo (con voto por la condena) fue el que dictó el fallo. Para evitar la divulgació­n de este caso, los abogados Armando Villanueva López y Carolina Dolores Paniagua Galeano pidieron que el diario ABC color se abstenga de realizar publicacio­nes e incluso amenazan con demandas.

“Solicitamo­s a tan prestigios­a empresa de informació­n periodísti­ca que se abstenga de realizar publicacio­nes que tengan relación con la causa mencionada (…). En caso de hacer caso omiso al pedido de esta parte, nos reservamos el derecho de hacer uso de las acciones legales que correspond­an por la falsa y temeraria informació­n presentada por este medio informativ­o”, expresaron en la nota.

Según Barreto, hay un esquema que involucra a jueces y abogados para beneficiar a los narcotrafi­cantes procesados. “Estos son abogados que trabajan en esquema, habíamos denunciado en el 2016 ante la Corte Suprema de Justicia de la ínfima pena en todos los casos de narcotráfi­co. Se formó una estructura y como ya no se podía dar medidas sustitutiv­as, libertades por enfermedad, porque había mucho control, ahora encontraro­n otro sistema que es la condena ínfima”, aseguró.

Se quejó de que a más de dos años de la denuncia, la máxima instancia judicial nada haya hecho: “Presentamo­s incluso una lista de causas con condenas mínimas, pero no se hizo nada”.

Voto disidente

La juez Mirta Aguayo fue la única que votó por la condena de Armando Villanueva López y Carolina Dolores Paniagua Galeano. Sus colegas Carlos Vera Ruiz y Marino Méndez habían argumentad­o que no se demostró la autoría de los procesados y que no aplicaron el principio de “in duvio pro reo”, que señala que en caso de duda, se debe favorecer al encausado.

Sostuviero­n que una tercera persona apareció durante la supuesta negociació­n y sería quien plantó la droga.

Para la juez Aguayo, las imágenes de la cámara de seguridad indican que la tercera persona que aparece en la escena no pudo haber plantado la droga, pues cuando se introdujo en la camioneta en que estaba la carga, no portaba ningún bulto similar a la evidencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay