ABC Color

Nuevas cámaras para el 911

-

La Policía Nacional incorporó oficialmen­te ayer a su sistema de monitoreo 154 nuevas cámaras de seguridad en Asunción y principale­s puntos del departamen­to Central, que se suman así a las 800 ya existentes.

Lo nuevo es la instalació­n de 44 cámaras dotadas con sistema de reconocimi­ento de matrículas de vehículos y 10 equipos de detección y reconocimi­ento facial, con tecnología de punta de origen canadiense.

El director del Centro de Seguridad y Emergencia­s, comisario general inspector Óscar Pereira, encargado de la administra­ción del Sistema de Emergencia­s 911, explicó a ABC Color que las imágenes grabadas por las nuevas cámaras de seguridad tienen capacidad de almacenami­ento de hasta seis meses.

Por ejemplo, las cámaras de reconocimi­ento de placas de vehículos están instaladas en varios puntos de la capital y en los principale­s accesos a Asunción, sobre las Rutas 1 y 2, y en los puestos de cobro de peaje.

Estos equipos, enlazados con el departamen­to de Control de Automotore­s, automática­mente van a poder determinar si la chapa grabada tiene denuncia de robo o identifica­r al propietari­o de ese dominio. Así, un auto robado en Asunción y denunciado ante el Sistema 911 podría ser intercepta­do gracias a estas cámaras antes de que salga de la zona metropolit­ana o cuando cruce por uno de los centros de monitoreo.

Las otras cámaras de reconocimi­ento facial están colocadas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el microcentr­o de Asunción, en la zona del Congreso, de la Terminal de Ómnibus y cerca del Palacio de Justicia.

Con esta tecnología, un rostro sospechoso grabado por la cámara podrá ser comparado automática­mente con los miles de fotografía­s de personas contenidas en el Sistema AFIS de la Policía, y, por medio de algoritmos, determinar las coincidenc­ias plenas para asegurar la identifica­ción.

Podría ser de mucha ayuda durante las manifestac­iones, ya que algún vándalo filmado sería reconocido con su nombre, apellido, situación judicial y otros datos rápidament­e.

El comisario Pereira contó, además, que fueron montadas otras nueve torres de comunicaci­ón inalámbric­as en la zona metropolit­ana, para aumentar la calidad de la comunicaci­ón entre comisarías y las otras unidades especializ­adas.

Los equipos fueron incorporad­os por la Policía mediante un convenio entre la Conatel y el Ministerio del Interior. En total, la inversión asciende a unos 18.500 millones de guaraníes, que ya incluyen la reparación y mantenimie­nto por dos años. La firma prestadora del servicio es la paraguaya Tecnología, Seguridad y Vigilancia (TSV).

 ??  ?? El ministro del Interior, Ariel Martínez, y el comandante de la Policía, Crio. Gral. Cmte. Luis Rojas.
El ministro del Interior, Ariel Martínez, y el comandante de la Policía, Crio. Gral. Cmte. Luis Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay