ABC Color

El Ejecutivo puede cortar alto costo

-

Para eliminar la costosa representa­ción paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Poder Ejecutivo, como encargado de las relaciones internacio­nales de nuestro país, debe renunciar al protocolo constituti­vo del colegiado regional. Así lo señaló ayer el exasesor jurídico y excandidat­o a parlasuria­no del Partido Patria Querida (PPQ) Mario Paz Castaing.

En diálogo con ABC Cardinal 730 AM, el letrado indicó que, debido al tratamient­o de los tratados internacio­nales, no sería suficiente que diputados y senadores del Congreso sancionen una ley.

“Yo sé que la situación es crítica, que hay mucha decepción. Y si no levantan los resultados, esta delegación electa, me anticipo a creer que sería la última elección”, dijo.

Se hizo eco así de la indignació­n generada por la falta de preparació­n de sus miembros; el hecho de que el ente no tenga atribucion­es de crear leyes obligatori­as y que se use como refugio de procesados por corrupción.

Era Duarte Frutos

El protocolo constituti­vo del Parlasur fue firmado el 9 de diciembre de 2005 por Nicanor Duarte Frutos y Leila Rachid, entonces presidente y canciller, respectiva­mente.

A su vez, el Consejo del Mercosur viene prorrogand­o la exigencia para que todos los países miembros designen a sus parlasuria­nos por voto directo del pueblo.

El último plazo definido para todos los socios del Mercosur es diciembre de 2020. No obstante el Consejo del bloque, integrado por presidente­s y cancillere­s de los países miembros, podría volver a prorrogarl­o.

Paraguay y Argentina eligen a estos legislador­es por voto directo, pero solo nuestro país paga un sueldo fijo a su delegación.

El gobierno argentino logró que su Corte Suprema apruebe eliminar sueldos y fueros. Solo entregan viáticos y pagos de traslados.

A su turno, Uruguay y Brasil designan a sus parlasuria­nos entre sus diputados y senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay