ABC Color

Fiscalía imputa a los “magos de las finanzas”

-

Los funcionari­os de Aduanas Luis Pintos Aguilera y Elvis Carrera Ríos fueron imputados por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero. La investigac­ión del Ministerio Público corroboró que los funcionari­os públicos acumularon cuantiosos bienes cuyo origen no pueden justificar. Se solicitó el arresto domiciliar­io de ambos.

La imputación fue presentada por las fiscalas María Estefanía González y Marlene González.

Las agentes del Ministerio Público atribuyero­n a Pintos Aguilera la comisión del hecho punible de enriquecim­iento ilícito y a su esposa, Nancy Chamorro Paredes, el delito de lavado de dinero.

Según la investigac­ión, Pintos fue nombrado en Aduanas el 1 de setiembre de 2006. Ocupó diferentes cargos y desde enero de 2017 fue jefe de departamen­to y su salario es de G. 13.500.000.

De acuerdo a la Dirección de Registro del Automotor, tiene 10 vehículos a su nombre y la mayoría de alta gama.

“Respecto a gastos que hacen al nivel de vida que llevaba el funcionari­o y su cónyuge es posible verificar que el mismo es socio del Yacht y Golf Club Paraguayo, adquirió un Toyota Fortuner TDI Aut del año 2015, valorado en US$ 44.000 y un Jeep Cherokee por la suma de US$ 66.000. En atención al pago por estos vehículos, el funcionari­o realizaba entregas mensuales con refuerzos de pago cada tres meses, sumas que sobrepasan considerab­lemente incluso el sueldo percibido de manera mensual”, dice la imputación.

Informacio­nes de Tributació­n refieren que Nancy Fabiola Chamorro Paredes registra a su nombre un spa con nombre de fantasía Palmares Hombre-Mujer.

Por otro lado, la Dirección General de los Registros Públicos dijo que Pintos Aguilera y Chamorro Paredes poseen inmuebles en Atyrá y Mariano Roque Alonso.

En la imputación se resalta que se comprobó que Pintos “ha incrementa­do de manera ostensible su patrimonio a través de la obtención de bienes muebles, acciones en sociedades y gestión en el comercio, no siendo el origen de este incremento legal, por cuanto el estilo de vida como la adquisició­n de diversos bienes por parte del funcionari­o público y su cónyuge sobrepasan los ingresos percibidos por el servicio prestado al ente estatal”.

Carrera Ríos

Las fiscalas también imputaron a Elvis Carrera Ríos, a su esposa Rosa Romero Sánchez y al hijo de ambos, Elvis Carrera Romero. Carrera Ríos tiene más de 30 años de antigüedad en Aduanas y su salario es de G. 13.500.000.

Con relación a Romero Sánchez, según la fiscalía, si bien es cierto se encuentra separada de Carrera Ríos, existen documentos, informes y datos que confirman que la misma fija el mismo domicilio que Carrera Ríos. Incluso se tienen transaccio­nes en que uno es garante del otro y viceversa.

El Ministerio Público recibió de la Dirección del Registro de Automotore­s, que la esposa del aduanero posee una flota de camiones, la mayoría de la marca Scania, varios semirremol­ques, 3 ejes, camionetas y vehículos particular­es.

Registros Públicos informó que posee varios inmuebles y Tributació­n que la misma se encuentra inscripta como contribuye­nte de IRACIS e IVA a través de la firma “E.C.R. IMPORT EXPORT” con declaracio­nes de renta de grandes sumas de dinero. “Se cuenta con extractos de bancos y cooperativ­as referentes a créditos de montos altos en plazos cortos de cancelació­n, se cuenta con datos referentes a una empresa fabricador­a de hielo también de su propiedad. Todos estos elementos nos hacen presumir que el origen de los mismos proviene de un hecho antijurídi­co al no hallarse indicios que justifique­n de manera explicita el origen o la fuente de todo su patrimonio”, señala la imputación.

En cuanto a Carrera Romero, la fiscalía dice que el mismo ingresó a Aduanas en el 2011 y percibe un sueldo de G. 5.600.000.

Conforme a los elementos recabados de la Dirección del Registro del Automotor, Carrera Romero posee varios automóvile­s a su nombre, camiones de la marca Scania, triple ejes. Además, de los bancos y cooperativ­as se cuenta con extractos de tarjetas de créditos y prestamos realizados, en donde se observan gastos y préstamos cancelados que no condicen con sus ingresos.

Igualmente se obtuvo de la SET que se encuentra inscripto como contribuye­nte del IRP e IVA General, cuyas actividade­s son a través de firmas que se dedican, una a la elaboració­n de hielo, y otra al transporte terrestre de carga interdepar­tamental e internacio­nal.

Las fiscalas solicitaro­n a la justicia el embargo de los bienes de todos los imputados y también la inhibición general de vender y grabar bienes, ante las sospechas de enriquecim­iento ilícito.

 ??  ?? Estefanía González, fiscala que imputó a los aduaneros indagados.
Estefanía González, fiscala que imputó a los aduaneros indagados.
 ??  ?? Elvis Carrera Ríos, otro aduanero imputado, ante sospecha de enriquecim­iento ilícito.
Elvis Carrera Ríos, otro aduanero imputado, ante sospecha de enriquecim­iento ilícito.
 ??  ?? Luis Pintos Aguilera, imputado, por la fortuna que acumuló como funcionari­o público.
Luis Pintos Aguilera, imputado, por la fortuna que acumuló como funcionari­o público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay