ABC Color

Paraguay en líos, a tres años de la visita del Papa

A tres años de la visita del papa Francisco al Paraguay “se hizo mucho lío y seguimos en líos”, dijo el arzobispo Edmundo Valenzuela. Pero, además de las movilizaci­ones sociales, destacó la solemnidad del mensaje papal, la labor social de la Iglesia y la

-

Un día como hoy, hace tres años, el país recibía la visita del papa Francisco. Se reunió con las autoridade­s, actores sociales, con los enfermos, los pobres, visitó a la Virgen de Caacupé y finalmente se reunió con los jóvenes. Su mensaje fue claro y sigue retumbando: “¡Hagan lío y organícenl­o bien, hagan lío, que nos dé un corazón libre, que nos dé solidarida­d y esperanza!”.

“Pasaron tres años y se hizo mucho lío y seguimos en líos. Pero puedo decir que la beatificac­ión de Chiquitung­a ha sido un momento solemne de continuaci­ón de la visita papal a nivel eclesial. Fue un acontecimi­ento extraordin­ario que lo conectamos con la visita del Papa ya que el mismo Pontífice, al día siguiente, el domingo, desde San Pedro, en la misa del Ángelus, hizo referencia a la vida de María Felicia y pidió un aplauso al pueblo paraguayo. Un aplauso inédito”, enfatizó ayer el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, en entrevista con ABC Color.

Agenda apretada

En su primer día en el país, Francisco habló frente a autoridade­s nacionales. El Papa llamó a los actores sociales a aunar esfuerzos para que no haya más niños sin educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras y personas obligadas a migrar.

En el encuentro con la sociedad civil en el León Coundou, criticó la corrupción que impera en nuestra sociedad y recordó que “ningún político puede cumplir su rol si está chantajead­o por actitudes de corrupción”. Otro gran acontecimi­ento de aquella memorable visita fue la misa que presidió en Caacupé. Allí, frente a la Virgen, rindió homenaje a las valientes mujeres paraguayas.

Finalizaba otro día para el Papa y justamente no podía dejar el Paraguay sin antes ir a las periferias humildes. El domingo 12 de julio, visitaba el Bañado Norte y más tarde, Francisco presidía una multitudin­aria misa en Ñu Guasu, donde invitó a los paraguayos a ser hospitalar­ios. En el último acto oficial que realizó compartió con los jóvenes en la Costanera. Allí retumbaron sus palabras: ¡Hagan lío!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay