ABC Color

Control sobre origen de carne

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La Municipali­dad de este distrito aprobó la ordenanza 11/18 por la cual se establecen normas para el faenamient­o, transporte y venta de carne. Está vigente desde el 26 de junio.

Tiene como objetivo principal transparen­tar el origen de la carne vendida al consumidor local, para disipar cualquier duda sobre su procedenci­a. En el artículo 7 establece que los locales de venta deben documentar la procedenci­a de la carne y archivar toda la documentac­ión correspond­iente por un periodo mínimo de dos años.

La comuna admite que los productore­s pueden faenar en sus propiedade­s para el consumo particular. Como carne apta para el consumo humano, la ordenanza entiende aquella que proviene del faenamient­o de animales bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, procesados en frigorífic­os y/o mataderos habilitado­s por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y registrado­s para tal efecto en la Municipali­dad.

Para la faena, el ganado

debe contar con guía de traslado, certificad­o del Senacsa, comprobant­e de pago, certificad­o de lavado y desinfecci­ón de transporte y habilitaci­ón del transporte de Senacsa. Las personas encargadas del faenamient­o deben contar un certificad­o de buena salud expedido por un hospital público o privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay