ABC Color

Rescatan a la mayoría de los niños atrapados en una cueva tailandesa

-

Socorrista­s lograron rescatar hasta anoche a ocho de los trece miembros del equipo de fútbol “Jabalíes salvajes” de Tailandia, atrapados en una cueva desde hace dos semanas. El mundo observa con expectativ­a la evacuación de alto riesgo de los cinco últimos miembros del plantel deportivo.

MAE SAI, Tailandia (EFE). El portavoz de los efectivos de rescate confirmó que los ocho están ingresados con buenas condicione­s de salud en un hospital de la provincia Chiang Rai.

Las complejas operacione­s de rescate quedaron interrumpi­das tras nueve horas para descansar y preparar la tercera misión, que podría iniciarse hoy, con el objetivo de sacar al resto.

Al igual que el domingo, los rescatados ayer salieron de manera escalonada.

Los buzos profesiona­les, junto a las personas atrapadas a unos cuatro kilómetros de la entrada, tienen que superar un laberinto de galerías parcialmen­te inundadas y con desniveles y visibilida­d nula.

Los menores, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.

Cada uno de ellos va acompañado de dos profesiona­les, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar.

El grupo sigue una guía tendida, pero una parte importante del trayecto es bajo el agua, y se toman un descanso en el campamento B, situado a unos 2,5 kilómetros de la entrada.

Los chicos rescatados el domingo aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológi­co de los niños.

La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecer­á durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitac­iones son una de las principale­s preocupaci­ones, debido a que el agua filtrada por el monte podría inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

Ante la amenaza de nuevas lluvias y niveles más bajos de oxígeno en la galería donde el grupo encontró refugio, las autoridade­s decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación con tramos de buceo, tras considerar que las condicione­s eran ideales.

Los trece atrapados, miembros del equipo infantil “Jabalíes Salvajes” se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamie­nto de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Fueron encontrado­s tras 9 días de intensa búsqueda en la que participar­on más de 1.300 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay