ABC Color

Erdogan refuerza su poder

-

ANKARA (AFP). El presidente de Turquía, el conservado­r islamista Recep Tayyip Erdogan, asumió como jefe del Estado, ahora ya bajo el nuevo sistema presidenci­alista aprobado tras la reforma constituci­onal de 2017, que le concede amplios poderes ejecutivos.

Esta reforma constituci­onal, que fue ratificada en su día en referéndum, elimina la figura del primer ministro y otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.

Los críticos del nuevo sistema argumentan que con ello queda diluida la separación de poderes y se cimenta un modelo autoritari­o.

Ahora Erdogan podrá gobernar por decreto, nombrar a ministros, y podrá elegir y destituir a altos cargos de la función pública.

Ante el Parlamento turco en Ankara el poderoso gobernante aseguró que actuará de forma “neutral”, a pesar de seguir siendo líder del gubernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservado­r).

Los cambios del sistema presidenci­alista también se reflejarán en el Parlamento, cuyo número de diputados se amplía de 550 a 600.

Erdogan podrá designar a varios vicepresid­entes, mientras que institucio­nes clave, como los servicios de inteligenc­ia, el Ministerio de Defensa y de Asuntos Religiosos, pasarán a depender directamen­te del presidente.

Más de 130.000 funcionari­os fueron despedidos por sospechas de vínculos golpistas, mientras que otras 50.000 permanecen en prisión a la espera de juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay