ABC Color

Niños rescatados de la cueva seguirán aislados

-

Tailandia exultaba tras el éxito de una peligrosa misión en las entrañas de una gruta inundada para rescatar al equipo de fútbol infantil. Ayer, difundiero­n imágenes de los menores en el hospital donde permanecer­án por unos días más por el débil sistema inmunológi­co que presentan.

CHIANG RAI, Tailandia (EFE). Durante 18 días, Tailandia y el resto del planeta siguieron con el alma en vilo la odisea del joven equipo de fútbol, llamado “Jabalíes Salvajes”.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 25, se internaron en la cueva Tham Luang, el sábado 23 de junio tras completar un entrenamie­nto de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida. Quedaron a 4 km de la entrada de la gruta.

Fueron encontrado­s tras nueve días de intensa búsqueda de la que participar­on unos 1.300 voluntario­s.

Las lluvias que se abatieron en la región hicieron más urgente aún la evacuación. Las autoridade­s decidieron el domingo intentar el todo por el todo.

El recorrido estaba sembrado de obstáculos, y era necesario bucear en túneles inundados y en estrechos pasos. Trece buzos extranjero­s y los comandos tailandese­s extrajeron a los niños en tres grupos.

Ahora, todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno.

“Los 13” deben ahora emerger mentalment­e en una difícil vuelta a la normalidad.

Estuvieron separados de sus familias durante dos semanas, privados de luz y de comida –rodeados por una agua turbia que los persiguió en los túneles hasta dejarlos en un estrecho promontori­o– sin saber durante nueve largos días si serían alguna vez hallados, hasta que fueron hallados por buzos británicos.

Pese a todo, los niños están en buen estado físico y mental, según las autoridade­s del hospital. Pero acecharán en los próximos meses las pesadillas, la claustrofo­bia, la tristeza o los ataques de pánico tras una experienci­a tan traumática, coinciden los expertos.

 ??  ?? Los niños rescatados de una cueva permanecer­án aislados aún en el hospital. Sus familias solo pueden hablarles a través de un cristal. Algunos menores tienen débil el sistema inmunológi­co. (EFE)
Los niños rescatados de una cueva permanecer­án aislados aún en el hospital. Sus familias solo pueden hablarles a través de un cristal. Algunos menores tienen débil el sistema inmunológi­co. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay