Cam­bios en la Cor­te pa­san aho­ra a ser prio­ri­dad po­lí­ti­ca

ABC Color - - Política -

La re­for­ma ju­di­cial con los cam­bios en la Cor­te Su­pre­ma pa­sa a ser prio­ri­dad en la agen­da po­lí­ti­ca, di­jo ayer Sil­vio Ove­lar (ANR-Añe­te­te), pre­si­den­te del Se­na­do. Tam­bién ade­lan­tó que co­men­za­rán a ha­blar so­bre la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción y que la re­elec­ción pre­si­den­cial se­rá un te­ma a dis­cu­tir.

Tras el mo­no­te­ma del ju­ra­men­to del ex­pre­si­den­te Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos, la re­for­ma del Po­der Ju­di­cial es aho­ra un asun­to in­elu­di­ble, se­ña­ló el se­na­dor Ove­lar.

In­di­có que exis­te de he­cho una va­can­cia (Ali­cia Pu­che­ta) y dos pró­xi­mas (Ós­car Ba­jac y Sin­dul­fo Blan­co) en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia so­bre las que se em­pe­za­rá a con­ver­sar en los pró­xi­mos días. Re­cor­dó ade­más que du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de una re­for­ma es­truc­tu­ral del Po­der Ju­di­cial.

Por otro la­do, apun­tó que gran par­te de las po­lé­mi­cas y los mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre que se vi­vie­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas tu­vie­ron su ori­gen en el Po­der Ju­di­cial.

So­bre los jui­cios po­lí­ti­cos a los miem­bros de la Cor­te que es­tán pen­dien­tes así co­mo el jui­cio po­lí­ti­co al contralor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, el impu­tado En­ri­que Gar­cía, Ove­lar di­jo que ana­li­za­rán la pró­xi­ma se­ma­na am­bos te­mas por­que él los pon­drá a con­si­de­ra­ción de la ple­na­ria. Res­pec­to a los cam­bios en la Cor­te y el pe­di­do pú­bli­co que hi­zo en su mo­men­to Ma­rio Ab­do Benítez pa­ra que re­nun­cien to­dos los ac­tua­les miem­bros del má­xi­mo tri­bu­nal, Ove­lar di­jo que el pre­si­den­te elec­to ha­bló de que lo ha­ría tras asu­mir for­mal­men­te su car­go el 15 de agos­to.

En cuan­to a la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción, el le­gis­la­dor di­jo que de­pen­de­rá de los lí­de­res de los par­ti­dos po­lí­ti­cos que es­tán en el Se­na­do. Agre­gó que Ma­ri­to se­rá el gran ar­ti­cu­la­dor del acuer­do po­lí­ti­co am­plio que se ne­ce­si­ta­rá pa­ra lle­var ade­lan­te es­ta pro­pues­ta. En­tre los te­mas a re­for­mar­se ci­tó la re­elec­ción pre­si­den­cial, pe­ro apun­tó que tam­bién se re­vi­sa­rá el sis­te­ma ju­di­cial en su con­jun­to, el pa­pel de los or­ga­nis­mos ex­tra­po­de­res co­mo el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos.

El impu­tado se­na­dor car­tis­ta Os­car González Daher (i), quien vol­vió tras ser ex­pul­sa­do en el an­te­rior pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, sa­lu­da al pre­si­den­te del Se­na­do Sil­vio “Be­to” Ove­lar (ANR, Añe­te­te), du­ran­te la se­sión or­di­na­ria de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.