Re­cla­man fir­me­za al MP en ca­sos de co­rrup­ción

ABC Color - - Política -

El ex­fis­cal Jo­sé Ca­sa­ñas Le­vi y la dipu­tada Katt­ya González (PEN) cues­tio­na­ron la for­ma en que el dipu­tado Jo­sé Ma­ría Ibá­ñez lo­gró su blan­queo, en el pro­ce­so por pa­go a sus ca­se­ros con di­ne­ro es­ta­tal. Am­bos abo­ga­ron por más fir­me­za del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en los ca­sos de co­rrup­ción pú­bli­ca.

El ex­fis­cal de De­li­tos Eco­nó­mi­cos Jo­sé Fer­nan­do Ca­sa­ñas Le­vi ins­tó a los ope­ra­do­res de jus­ti­cia a no op­tar por la sa­li­da más có­mo­da en ca­sos de co­rrup­ción pú­bli­ca, en con­ver­sa­ción con ra­dio ABC Car­di­nal.

El pro­fe­sio­nal des­ta­có, ade­más, que en el ca­so es­pe­cí­fi­co de Ibá­ñez tam­bién se con­fi­gu­ra­ría el uso in­de­bi­do de in­fluen­cias o trá­fi­co de in­fluen­cias.

Fis­ca­lía de­bió opo­ner­se

“Acá hay una idea del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que es don­de creo que es­tá fa­llan­do la cues­tión. El sis­te­ma pro­ce­sal que per­mi­te la sa­li­da an­tes del jui­cio de de­ter­mi­na­dos ca­sos de­pen­de en reali­dad de la eva­lua­ción que ha­ga el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no es­tá obli­ga­do a acep­tar cual­quier plan­tea­mien­to. ¿Por qué lo ha­ce ge­ne­ral­men­te? Lo ha­ce pa­ra li­be­rar­se de una cau­sa y se evi­ta el tra­ba­jo de pre­pa­rar el jui­cio oral.

“En­ton­ces don­de yo creo que es­tá fa­llan­do nues­tro sis­te­ma es en la apli­ca­ción de par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que tie­ne que eva­luar an­tes y en ca­sos gra­ves co­mo yo creo que es es­te; no es­ta­mos ha­blan­do de mon­to, sino de la si­tua­ción. Yo creo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be­ría de­cir: “No se­ñor, es­te es un ca­so que va­mos a lle­var a jui­cio. Yo ten­go que ex­po­ner pú­bli­ca­men­te y ahí se tie­ne que re­sol­ver la res­pon­sa­bi­li­dad”, agre­gó.

Pér­di­da de in­ves­ti­du­ra

En char­la con ra­dio ABC Car­di­nal, la dipu­tada Katt­ya González tam­bién cues­tio­nó el uso de la sus­pen­sión con­di­cio­nal del pro­ce­di­mien­to co­mo una sa­li­da pa­ra ca­sos de co­rrup­ción, ya que con­si­de­ra que ro­bar di­ne­ro del Es­ta­do es un “cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad”, por el im­pac­to que tie­ne so­bre la ciu­da­da­nía.

González anun­ció que pre­sen­ta­rá un pe­di­do de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra con­tra Jo­sé Ma­ría Ibá­ñez, aun­que las ex­pec­ta­ti­vas de que se aprue­be son muy ba­jas, pues se ne­ce­si­tan 53 vo­tos.

Con­tu­ber­nio

Asi­mis­mo, la par­la­men­ta­ria ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la po­si­bi­li­dad de que la re­so­lu­ción que fa­vo­re­ció a Ibá­ñez abra la ven­ta­na pa­ra que otros pro­ce­sa­dos por ca­sos si­mi­la­res, co­mo el se­na­dor co­lo­ra­do Víc­tor Bo­ga­do, sean blan­quea­dos por la mis­ma vía.

“Es que to­di­tos van a sa­lir, por­que el Po­der Ju­di­cial no tie­ne nin­gu­na in­ten­ción de con­de­nar a la cla­se po­lí­ti­ca; al re­vés, tie­nen la in­ten­ción de se­guir con un con­tu­ber­nio y bai­le ho­rro­ro­so”, aco­tó.

Abog. Katt­ya González, dipu­tada por el Par­ti­do En­cuen­tro Na­cio­nal, cri­ti­có fa­llo fa­vo­ra­ble a Ibá­ñez.

Dr. Jo­sé Fer­nan­do Ca­sa­ñas Le­vi, ex­fis­cal de De­li­tos Eco­nó­mi­cos y An­ti­co­rrup­ción y ex­di­rec­tor ju­rí­di­co del Se­na­do, cues­tio­nó la pos­tu­ra fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.