Ma­ri­to abo­ga­rá pa­ra que Bo­li­via in­gre­se a Mer­co­sur

El pre­si­den­te elec­to pa­ra­gua­yo Ma­rio Ab­do Benítez vi­si­tó ayer en La Paz a su fu­tu­ro co­le­ga bo­li­viano Evo Mo­ra­les, a quien pro­me­tió que tra­ba­ja­rá pa­ra que el ve­cino país sea so­cio con pleno de­re­cho en el Mer­co­sur. Ma­ri­to se­ña­ló que se ini­ció una “nue­va eta

ABC Color - - Política -

Ma­rio Ab­do Benítez vi­si­tó ayer a su fu­tu­ro co­le­ga bo­li­viano Evo Mo­ra­les, reunión que se lle­vó a ca­bo en la se­de de Gobierno del ve­cino país. Ma­ri­to in­vi­tó a Mo­ra­les a la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra el pró­xi­mo 15 de agos­to.

En­tre los te­mas tra­ta­dos, el pre­si­den­te elec­to se com­pro­me­tió con Evo Mo­ra­les a ha­cer las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra com­ple­tar la in­cor­po­ra­ción ple­na de su país al Mer­co­sur. Ab­do Benítez re­cor­dó que el Con­gre­so pa­ra­gua­yo ya apro­bó el in­gre­so de Bo­li­via al Mer­co­sur, con el con­ven­ci­mien­to de avan­zar ha­cia “la in­te­gra­ción de nues­tros pue­blos”.

“Me com­pro­me­tí a ha­cer las ges­tio­nes que co­rres­pon­dan y po­ner la pre­dis­po­si­ción pa­ra que muy pron­to Bo­li­via sea miem­bro pleno del Mer­co­sur y así for­ta­le­cer aún más el po­ten­cial que te­ne­mos con es­ta alian­za”, sos­tu­vo Ma­ri­to, in­for­mó la agen­cia EFE.

Ac­tual­men­te, Bo­li­via tie­ne el es­ta­tus de es­ta­do aso­cia­do en el Mer­co­sur.

El Con­gre­so pa­ra­gua­yo apro­bó en ma­yo del 2016 el Pro­to­co­lo de Ad­he­sión del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via al Mer­co­sur, sus­cri­to en Bra­si­lia (Brasil) el 17 de ju­lio de 2015.

El pro­to­co­lo ya fue ra­ti­fi­ca­do por Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay, y aún de­pen­de de la apro­ba­ción del Par­la­men­to de Brasil.

Mo­ra­les agra­de­ció a Ab­do Benítez por­que su país “siem­pre acom­pa­ñó pa­ra que Bo­li­via sea miem­bro pleno del Mer­co­sur”.

In­te­gra­ron la de­le­ga­ción pa­ra­gua­ya el vi­ce­pre­si­den­te elec­to Hu­go Ve­láz­quez; el can­ci­ller de­sig­na­do, el se­na­dor Luis Cas­ti­glio­ni (ANR, Añe­te­te); y el ex­pre­si­den­te Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos.

Ma­ri­to di­jo a Evo que su vi­si­ta a Bo­li­via es “el ini­cio de una nue­va eta­pa”. Am­bos man­da­ta­rios con­ver­sa­ron so­bre la in­te­gra­ción fí­si­ca me­dian­te ca­rre­te­ras; el pro­yec­to del tren bio­ceá­ni­co que im­pul­sa el Gobierno de Bo­li­via pa­ra co­nec­tar a tra­vés de su te­rri­to­rio el puer­to bra­si­le­ño de San­tos con el pe­ruano de Ilo; y la ex­por­ta­ción de gas bo­li­viano a nues­tro país.

So­bre la hi­dro­vía, el pre­si­den­te Mo­ra­les so­li­ci­tó ase­so­ra­mien­to pa­ra­gua­yo pa­ra que su país pue­da apro­ve­char de me­jor for­ma ese ac­ce­so que per­mi­te lle­gar al océano Atlán­ti­co.

Ma­ri­to re­tor­nó ano­che al país.

Evo Mo­ra­les (izq.) ob­se­quió ayer a Ma­ri­to un bus­to de ma­de­ra del lí­der in­dí­ge­na Tu­pac Ka­ta­ri. (EFE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.