Do­cen­tes, fun­cio­na­rios pú­bli­cos y los sec­cio­na­le­ros en­tre ter­ce­ri­za­dos de EBY

Des­de do­cen­tes has­ta es­tu­dios con­ta­bles, constructores y vein­tea­ñe­ros sin ex­pe­rien­cia pre­via. La lis­ta de per­so­nas que fue­ron con­tra­ta­das pa­ra pro­veer ser­vi­cios y per­so­nal ter­ce­ri­za­do a la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) es bas­tan­te am­plia. El fac­tor pr

ABC Color - - Política - Juan Car­los Lez­cano F. juan.lez­cano@abc.com.py

Al me­nos me­dio cen­te­nar de per­so­nas y em­pre­sas fue­ron con­tra­ta­das en los úl­ti­mos tres años por la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) pa­ra pro­veer per­so­nal y ser­vi­cios ter­ce­ri­za­dos.

Los do­cu­men­tos re­ve­lan que so­lo en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, el la­do pa­ra­gua­yo de la bi­na­cio­nal gas­tó apro­xi­ma­da­men­te G. 19.000 mi­llo­nes pa­ra pa­gar los ser­vi­cios de “out­sour­cing”. La ci­fra lle­ga a los US$ 20 mi­llo­nes si se re­vi­san los montos desembolsados pa­ra es­tas em­pre­sas des­de 2014.

Los más be­ne­fi­cia­dos

En lo que va del 2018, la fir­ma Tecno Se­ñal, de Is­mael Ques­nel, es la que más di­ne­ro re­ci­bió pa­ra la con­tra­ta­ción de per­so­nal ter­ce­ri­za­do, con po­co más de G. 2.900 mi­llo­nes.

No so­lo el pro­pie­ta­rio de la fir­ma es afi­lia­do a la ANR, sino que en­tre el per­so­nal que sub­con­tra­tó pa­ra la bi­na­cio­nal apa­re­cen di­ri­gen­tes co­lo­ra­dos y has­ta ex­can­di­da­tos a car­gos elec­to­ra­les.

Fi­gu­ra, por ejem­plo, Mi­guel Man­cue­llo Ozu­na, pre­si­den­te de la sec­cio­nal 3 de Lu­que y ope­ra­dor leal del impu­tado se­na­dor car­tis­ta Ós­car González Daher. Man­cue­llo, de he­cho, es fun­cio­na­rio del Se­na­do y fue co­mi­sio­na­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Lu­que, ade­más de ser ti­tu­lar de la coo­pe­ra­ti­va que lle­va el mis­mo nom­bre que la ciu­dad.

Otro que apa­re­ce en­tre los sub­con­tra­ta­dos de Ques­nel es Do­min­go Es­ti­ga­rri­bia Ca­bre­ra, ex­con­ce­jal mu­ni­ci­pal de Are­guá y con­sue­gro del dipu­tado car­tis­ta Ta­deo Rojas. Jun­to a ellos fi­gu­ra Hu­go Al­fre­do Arrúa Le­gui­za­món, quien es de­le­ga­do con­ven­cio­nal su­plen­te de la sec­cio­nal N° 2 de la ca­pi­tal, feu­do del acu­sa­do se­na­dor car­tis­ta Víc­tor Bo­ga­do.

El se­gun­do lu­gar de las em­pre­sas que más di­ne­ro re­ci­bió en lo que va del año es pa­ra Ser­vi­cios Jes­hua, de Os­car Re­ja­la Rojas, con apro­xi­ma­da­men­te G. 2.700 mi­llo­nes.

En­tre el per­so­nal que sub­con­tra­tó pa­ra la EBY apa­re­cen sec­cio­na­le­ros de va­rios dis­tri­tos del de­par­ta­men­to de Caa­za­pá, con­ce­ja­les mu­ni­ci­pa­les y has­ta los exin­ten­den­tes de Ma­ciel, Ama­deo Al­ber­to Le­des­ma Ma­ciel; y de San Juan Ne­po­mu­ceno, Car­los Rei­nal­do Pa­re­des.

En ter­cer y cuar­to lu­ga­res que­dan Hi­gi­tec, de Gus­ta­vo Ja­vier Me­lián Ayala ,y Uni­ver­sal Works SRL, de Hu­go Cá­ce­res. Am­bas son fir­mas cu­yos pro­pie­ta­rios son afi­lia­dos al Par­ti­do Co­lo­ra­do; la se­gun­da re­ci­bió va­rios con­tra­tos con ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, se­gún Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, y fue san­cio­na­da por gra­ves in­cum­pli­mien­tos.

Do­cen­tes y más

Los do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so ABC Co­lor re­ve­lan que va­rias per­so­nas que eran con­tra­ta­das reite­ra­da­men­te de­ci­die­ron crear em­pre­sas o nom­bres de fan­ta­sía pa­ra se­guir con los con­tra­tos.

Es el ca­so, por ejem­plo, de Ma­ría Ra­mos, que aho­ra ope­ra ba­jo el nom­bre de Man­da­tes and Bu­si­ness. Es­ta mu­jer era au­di­to­ra del Mi­nis­te­rio del Edu­ca­ción y Cien­cia, y en 2017 fue so­me­ti­da a un su­ma­rio. Has­ta aho­ra ha re­ci­bi­do unos G. 980 mi­llo­nes.

Nin­fa Her­mo­si­lla creó BDT Bol­sa de Tra­ba­jo. Y así, es­ta do­cen­te del co­le­gio Pa­blo Ávi­la ter­mi­nó re­ci­bien­do en lo que va de 2018 la na­da des­pre­cia­ble su­ma de G. 250 mi­llo­nes por per­so­nal ter­ce­ri­za­do pa­ra la EBY.

Otro ca­so lla­ma­ti­vo es el de Hu­go Ra­fael Díaz Gó­mez, que con 26 años re­ci­bió G. 1.080 mi­llo­nes y fi­gu­ra, ade­más, co­mo pro­vee­dor del Es­ta­do con va­rios con­tra­tos con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ayo­las, de don­de es oriun­do. Ós­car En­ri­que Are­llano Es­co­bar tie­ne 25 años, y re­ci­bió G. 525 mi­llo­nes.

Mu­chos de los que fi­gu­ran co­mo ti­tu­la­res de los con­tra­tos son, de he­cho, oriun­dos de la zo­na co­no­ci­da co­mo Mil Vi­vien­das en Ayo­las.

Por úl­ti­mo, los do­cu­men­tos re­ve­lan que una so­la em­pre­sa po­día fir­mar en un mis­mo día has­ta tres o cua­tro con­tra­tos mi­llo­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.