ABC Color

Prosiguen tratativas para vender carne a los EE.UU.

Los trámites en busca de concretar la exportació­n de carne vacuna a los Estados Unidos están avanzando. Técnicos del organismo sanitario de ese país se reunieron con sus pares del Senacsa para ir definiendo detalles y exigencias a fin de concretar la aper

-

Estados Unidos había dado la aprobación sanitaria correspond­iente para el ingreso de carne paraguaya a su mercado, el 12 de octubre del año pasado, y el martes último en el local del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), técnicos del sistema sanitario de esa nación se reunieron con sus colegas de nuestro país para ir finiquitan­do los detalles y las exigencias que están vigentes para aquella clase de operación.

El presidente de Senacsa, Fredis Estigarrib­ia, manifestó que el martes estuvieron reunidos por primera vez con los técnicos de Estados Unidos. “Vamos a cumplir algunos requisitos exigidos y una vez que acepten todo, se llevará nuestra carne a los Estados Unidos”, expresó.

Sistemas que rigen

Al ser preguntado sobre qué plantearon exactament­e los funcionari­os extranjero­s, Estigarrib­ia explicó que en los Estados Unidos rigen dos tipos de exigencias para admitir la importació­n de productos: el sistema sanitario y el de inocuidad. “Los del sistema sanitario vinieron. Tenemos que llenar algunos requisitos con ellos, lo que servirá como un puente para que los técnicos del sistema de inocuidad vengan a visitarnos y hacer una auditoría”, agregó el presidente del organismo nacional de control sanitario. Todo depende del sistema sanitario estadounid­ense, recalcó.

Noche Senacsa

Por otra parte, anoche se desarrolló la “Noche Senacsa” en el predio de la Expo en Mariano Roque Alonso. Asistieron los presidente­s de la ARP y de la UIP, Luis Villasanti y Gustavo Volpe; el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, entre otros.

Estigarrib­ia refirió que asumió la dirección de dicha institució­n estatal en un momento muy delicado para el país: el escándalo que se produjo con la importació­n de carne bovina del Brasil sin la certificac­ión de Senacsa y sin la licencia previa del MIC. “Gracias a Dios pasó la tormenta y de aquí en adelante ya estamos con otro objetivo”, mencionó.

Recordó también la reciente auditoría de Taiwán, que quiere triplicar la importació­n de carne nacional. “La compra de 20.000 toneladas es el objetivo. Pasamos el examen y muy pronto tendremos buenas noticias para el Paraguay”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay