Pro­si­guen tra­ta­ti­vas pa­ra ven­der car­ne a los EE.UU.

Los trá­mi­tes en bus­ca de con­cre­tar la ex­por­ta­ción de car­ne va­cu­na a los Es­ta­dos Uni­dos es­tán avan­zan­do. Téc­ni­cos del or­ga­nis­mo sa­ni­ta­rio de ese país se reunie­ron con sus pa­res del Senacsa pa­ra ir de­fi­nien­do de­ta­lles y exi­gen­cias a fin de con­cre­tar la aper

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Es­ta­dos Uni­dos ha­bía da­do la apro­ba­ción sa­ni­ta­ria co­rres­pon­dien­te pa­ra el in­gre­so de car­ne pa­ra­gua­ya a su mer­ca­do, el 12 de oc­tu­bre del año pa­sa­do, y el mar­tes úl­ti­mo en el lo­cal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Salud Animal (Senacsa), téc­ni­cos del sis­te­ma sa­ni­ta­rio de esa na­ción se reunie­ron con sus co­le­gas de nues­tro país pa­ra ir fi­ni­qui­tan­do los de­ta­lles y las exi­gen­cias que es­tán vi­gen­tes pa­ra aque­lla cla­se de ope­ra­ción.

El pre­si­den­te de Senacsa, Fre­dis Es­ti­ga­rri­bia, ma­ni­fes­tó que el mar­tes es­tu­vie­ron reu­ni­dos por pri­me­ra vez con los téc­ni­cos de Es­ta­dos Uni­dos. “Va­mos a cum­plir al­gu­nos re­qui­si­tos exi­gi­dos y una vez que acep­ten to­do, se lle­va­rá nues­tra car­ne a los Es­ta­dos Uni­dos”, ex­pre­só.

Sis­te­mas que ri­gen

Al ser pre­gun­ta­do so­bre qué plan­tea­ron exac­ta­men­te los fun­cio­na­rios ex­tran­je­ros, Es­ti­ga­rri­bia ex­pli­có que en los Es­ta­dos Uni­dos ri­gen dos ti­pos de exi­gen­cias pa­ra ad­mi­tir la im­por­ta­ción de pro­duc­tos: el sis­te­ma sa­ni­ta­rio y el de inocui­dad. “Los del sis­te­ma sa­ni­ta­rio vi­nie­ron. Te­ne­mos que lle­nar al­gu­nos re­qui­si­tos con ellos, lo que ser­vi­rá co­mo un puen­te pa­ra que los téc­ni­cos del sis­te­ma de inocui­dad ven­gan a vi­si­tar­nos y ha­cer una au­di­to­ría”, agre­gó el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo na­cio­nal de con­trol sa­ni­ta­rio. To­do de­pen­de del sis­te­ma sa­ni­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, re­cal­có.

No­che Senacsa

Por otra par­te, ano­che se desa­rro­lló la “No­che Senacsa” en el pre­dio de la Ex­po en Mariano Ro­que Alon­so. Asis­tie­ron los pre­si­den­tes de la ARP y de la UIP, Luis Vi­lla­san­ti y Gus­ta­vo Vol­pe; el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de la Car­ne, Juan Car­los Pet­ten­gill, en­tre otros.

Es­ti­ga­rri­bia re­fi­rió que asu­mió la di­rec­ción de di­cha ins­ti­tu­ción es­ta­tal en un mo­men­to muy de­li­ca­do pa­ra el país: el es­cán­da­lo que se pro­du­jo con la im­por­ta­ción de car­ne bo­vi­na del Brasil sin la cer­ti­fi­ca­ción de Senacsa y sin la li­cen­cia pre­via del MIC. “Gra­cias a Dios pa­só la tor­men­ta y de aquí en ade­lan­te ya es­ta­mos con otro ob­je­ti­vo”, men­cio­nó.

Re­cor­dó tam­bién la re­cien­te au­di­to­ría de Tai­wán, que quie­re tri­pli­car la im­por­ta­ción de car­ne na­cio­nal. “La com­pra de 20.000 to­ne­la­das es el ob­je­ti­vo. Pa­sa­mos el exa­men y muy pron­to ten­dre­mos bue­nas no­ti­cias pa­ra el Pa­ra­guay”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.