Apu­rar me­tro­bús es­tá en agen­da, ade­lan­ta fu­tu­ro ti­tu­lar del MOPC

En­tre las prio­ri­da­des del pró­xi­mo gobierno en ma­te­ria de obras pú­bli­cas se en­cuen­tran el me­tro­bús, que de­be ace­le­rar­se, y la du­pli­ca­ción de las Ru­tas 2 y 7 (sis­te­ma lla­ve en mano), di­jo Ar­nol­do Wiens, fu­tu­ro ti­tu­lar del MOPC.

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

“Yo creo que us­te­des me van a apo­yar si po­ne­mos fuer­za y pre­sión pa­ra apu­rar las obras del me­tro­bús. Es in­vi­vi­ble lo que es­ta­mos pa­san­do co­mo so­cie­dad, y más los fren­tis­tas y afec­ta­dos, que tie­nen que vi­vir el día a día (...); por­que se es­tán ha­cien­do mal mu­chas co­sas, no se es­tán ges­tio­nan­do co­mo co­rres­pon­de”, sos­tu­vo Wiens cuan­do ayer fue con­sul­ta­do en ABC Car­di­nal so­bre es­te y otros te­mas que ha­cen a sus fu­tu­ras fun­cio­nes en el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC).

El pro­yec­to del me­tro­bús es jus­ta­men­te uno de los em­pren­di­mien­tos más po­lé­mi­cos de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, a car­go del mi­nis­tro Ra­món Ji­mé­nez Gao­na, de­bi­do a que las obras ya lle­van más de un año y me­dio y no ha avan­za­do más de 5 ki­ló­me­tros, y me­nos aun se ha ter­mi­na­do tra­mo al­guno. Pa­ra peor, ha de­ja­do en­ce­rra­dos a co­mer­cian­tes y fren­tis­tas de San Lo­ren­zo y Fer­nan­do de la Mo­ra, mo­ti­van­do el cie­rre de ca­si cien ne­go­cios so­bre la Ru­ta 2.

Tam­bién se te­me por lo que pue­da pa­sar con el pro­yec­to de du­pli­ca­ción de la Ru­tas 2 y 7, ad­ju­di­ca­do por el sis­te­ma lla­ve en mano al po­lé­mi­co con­sor­cio Ru­tas del Es­te, in­te­gra­do por la es­pa­ño­la Sacyr, la pa­ra­gua­ya Ocho A y la por­tu­gue­sa Mot­ta En­gil. Las obras de la pri­me­ra fa­se (me­jo­ra­mien­to de la Ru­ta 2 has­ta Ypa­ca­raí) ya es­tán mar­cha, pe­ro aún no fue ase­gu­ra­da la fi­nan­cia­ción pa­ra el tra­mo 2 de du­pli­ca­ción de la re­fe­ri­da vía has­ta el Km 183 (Ru­ta 7, Caa­gua­zú). “Yo no du­do de que se pue­dan re­vi­sar es­tas cues­tio­nes, pe­ro aque­lla vez tu­vo los vo­tos pa­ra pa­sar el Con­gre­so”, ex­pre­só Wiens al re­fe­rir­se a es­te pro­yec­to, que tam­bién tie­ne re­sis­ten­cia de par­te de gen­te afec­ta­da, prin­ci­pal­men­te en Ypa­ca­raí.

Ad­mi­nis­tra­ción di­fe­ren­te

“Nues­tra for­ma de ad­mi­nis­trar va a ser to­tal­men­te di­fe­ren­te”, pro­me­tió Wiens, re­sal­tan­do que se acer­ca­rán más a la gen­te pa­ra bus­car las so­lu­cio­nes, ade­más de apor­tar ma­yor trans­pa­ren­cia a la ges­tión, agre­gan­do que tie­nen muy en cuen­ta las de­nun­cias so­bre su­pues­tos ne­go­cia­dos en el MOPC.

“El 15 de agos­to, cor­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y au­di­to­ría in­ter­na. Va­mos a ha­cer una au­di­to­ría y pre­sen­tar a los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes el re­sul­ta­do”, en­fa­ti­zó. En esa mis­ma di­rec­ción, apun­tó que “otro dra­ma es la fal­ta de co­rrec­ta fis­ca­li­za­ción. Có­mo se pue­de apro­bar obras que an­tes de inau­gu­rar ya es­tán en pe­da­zos, on­du­la­das, sin la ca­li­dad re­que­ri­da, in­clu­so sin la cer­ti­fi­ca­ción co­rres­pon­dien­te”. Pu­so de ejem­plo lo que pa­sa con la ru­ta Con­cep­ción-Va­lle­mí.

Pa­ra pre­ver es­te ti­po de si­tua­cio­nes, di­jo que plan­tea­rán que en pró­xi­mas obras se es­ta­blez­ca la obli­ga­ción de la cons­truc­to­ras de que se ha­gan car­go del man­te­ni­mien­to,

por­que así al me­nos se ase­gu­ra que ha­gan bue­nos tra­ba­jos pa­ra evi­tar gastos ex­tras. Es­te sis­te­ma es uti­li­za­do hoy en la re­cons­trui­da ru­ta San Ignacio-Pi­lar.

El no­mi­na­do co­mo mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas en el pró­xi­mo gobierno, Ar­nal­do Wiens (c), fue con­sul­ta­do ayer en ABC Car­di­nal so­bre di­ver­sos te­mas que ha­cen a su fu­tu­ra ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.