Se­cre­tis­mo en Ace­par so­bre acuer­do

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Des­de el área de los tra­ba­ja­do­res de Ace­par, con­fir­ma­ron que Jo­sé Luis Vi­na­der, ad­mi­nis­tra­dor ju­di­cial de la ace­ría, lle­gó a un acuer­do y fir­mó con­tra­to con la em­pre­sa chi­na HCME pa­ra arren­da­mien­to de la plan­ta. El tra­to, en teo­ría, in­clu­ye la in­ver­sión de más de US$ 100 mi­llo­nes por par­te de la arren­da­ta­ria.

Vi­na­der con­ti­núa lla­mán­do­se a si­len­cio, y tam­po­co hay no­ve­da­des des­de los re­pre­sen­tan­tes de la fir­ma chi­na. No obs­tan­te, en el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res y Obre­ros Si­de­rúr­gi­cos (Si­trao­si­der) ase­gu­ran que ya se fir­mó el acuer­do con HCME pa­ra arren­dar la plan­ta, lo que im­pli­ca­ría una im­por­tan­te in­yec­ción de ca­pi­tal.

En­ma­nuel Ayala, del Si­trao­si­der, con­fir­mó el acuer­do Ace­par-HCME, y en con­ver­sa­ción con es­te dia­rio, di­jo que ya es­tá con­cre­ta­da la ad­ju­di­ca­ción, a mo­do que la fir­ma de Chi­na con­ti­nen­tal pue­da arren­dar la ace­ría e in­ver­tir pa­ra reac­ti­var la plan­ta. So­lo se es­tá ter­mi­nan­do la par­te de las do­cu­men­ta­cio­nes, di­jo Ayala.

Con­sul­ta­do so­bre los tér­mi­nos del con­tra­to, res­pon­dió que se man­tie­ne la pro­pues­ta ini­cial de HCME, que in­cluía la in­ver­sión de más de US$ 100 mi­llo­nes en la fá­bri­ca. Ade­más, se tar­da­rá unos 8 me­ses pa­ra la re­for­ma ge­ne­ral de la plan­ta, y lue­go se ini­cia­ría la pro­duc­ción.

“El 98% de los tra­ba­ja­do­res es­tá con­for­me y tran­qui­lo con es­te acuer­do”, agre­gó el sin­di­ca­lis­ta, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que los más de 500 tra­ba­ja­do­res que tie­ne la ace­ría con­ser­va­rían su pues­to de tra­ba­jo.

Las ma­qui­na­rias chi­nas de HCME co­men­za­rán a lle­gar en no más de 60 días, de acuer­do con las in­for­ma­cio­nes. Al ser con­sul­ta­do so­bre

el pun­to en con­flic­to que ha­bía di­fi­cul­ta­do el acuer­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te lo re­la­cio­na­do a la ga­ran­tía de fiel cum­pli­mien­to de con­tra­to que Ace­par so­li­ci­ta­ba a HCME y que es­ta en prin­ci­pio se rehu­sa­ba a acep­tar, Ayala se­ña­ló que no co­no­ce los tér­mi­nos del acuer­do.

No obs­tan­te, agre­gó que si se lle­gó a fir­mar di­cho acuer­do, es por­que se so­lu­cio­na­ron los pun­tos que es­ta­ban en en­tre­di­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.