Li­ci­ta­ción de po­lé­mi­ca sub­es­ta­ción fue pro­tes­ta­da an­te Con­tra­ta­cio­nes

Un ofe­ren­te anó­ni­mo pre­sen­tó una pro­tes­ta en Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas en la que cues­tio­na la li­ci­ta­ción pa­ra la sub­es­ta­ción blin­da­da de San Lo­ren­zo y las mo­di­fi­ca­cio­nes que su­frió el plie­go, sin tiem­po pa­ra ade­cuar­se a ellas.

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

En la ANDE man­tie­nen en si­gi­lo las ra­zo­nes de la pos­ter­ga­ción de la aper­tu­ra de los so­bres de ofer­tas pa­ra la cons­truc­ción de una sub­es­ta­ción blin­da­da en San Lo­ren­zo, en es­te su ter­cer in­ten­to por ad­ju­di­car es­te con­tra­to, jus­to al fi­nal de es­ta ad­mi­nis­tra­ción.

No obs­tan­te, trascendió que la li­ci­ta­ción fue pro­tes­ta­da por un ofe­ren­te anó­ni­mo, que se que­jó an­te la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas que la li­ci­ta­ción fue “sus­tan­cial­men­te mo­di­fi­ca­da” so­bre la ho­ra y que los ofe­ren­tes no tu­vie­ron tiem­po de ade­cuar sus ofer­tas.

La pro­tes­ta, en efec­to, es­tá en el por­tal de la DNCP, co­mo así tam­bién un dic­ta­men de la Ase­so­ría Ju­rí­di­ca que di­ce que no hay mé­ri­tos su­fi­cien­tes pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio.

“Al res­pec­to so­li­ci­ta­mos a la DNCP so­li­ci­tar in­for­mes a la ANDE con re­la­ción a la LP1403-18 Cons­truc­ción de la Sub­es­ta­ción Blin­da­da en SF6 San Lo­ren­zo 220 y 66 kV /lD: 348819. Al pa­re­cer, la ANDE es­tá muy apu­ra­da con el pro­ce­so de la li­ci­ta­ción don­de ha lla­ma­do a li­ci­tar una obra no me­nor y exis­ten in­con­sis­ten­cias y des­pro­por­cio­na­li­dad en la ex­pe­rien­cia que exi­gen”, di­ce par­te del es­cri­to de de­nun­cia que la DNCP se ne­gó a in­ves­ti­gar.

Sin em­bar­go, el día des­pués de emi­ti­da la re­so­lu­ción de la DNCP del día 10 del pre­sen­te mes por la que res­ta mé­ri­tos al asun­to, la ANDE re­suel­ve pos­ter­gar has­ta el 27 de es­te mes la aper­tu­ra de so­bres que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

El lla­ma­do en cues­tión es­tá a car­go de la ge­ren­cia téc­ni­ca de la ANDE, es de­cir, del Ing. Wal­ter Cau­sa­rano, a quien so­li­ci­ta­mos una en­tre­vis­ta, pe­ro no res­pon­de.

An­te­ce­den­tes

La li­ci­ta­ción pa­ra la sub­es­ta­ción blin­da­da de San Lo­ren­zo es la más cos­to­sa que se es­tá con­vo­can­do jus­to al fi­nal de la ges­tión de Víc­tor Ro­me­ro en la ANDE. Des­de el prin­ci­pio hu­bo sos­pe­chas de di­rec­cio­na­mien­to, por tra­tar­se de un cos­to­so ti­po de ins­ta­la­ción que en San Lo­ren­zo, por la den­si­dad de­mo­grá­fi­ca y el pre­cio de los te­rre­nos, no se jus­ti­fi­ca, se­gún es­pe­cia­lis­tas.

En­tre las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas fi­gu­ran ítems que re­fuer­zan las sos­pe­chas de di­rec­cio­na­mien­to. Re­sul­ta que la ANDE es­tá pi­dien­do in­te­rrup­to­res con co­rrien­te de cor­ta du­ra­ción (so­lo tres se­gun­dos), que so­lo se en­cuen­tran de la mar­ca Sie­mens, se­gún fuen­tes. El re­pre­sen­tan­te de es­ta mar­ca en Pa­ra­guay es Rie­der SA.

Una pro­tes­ta con­tra la li­ci­ta­ción pa­ra la sub­es­ta­ción blin­da­da de San Lo­ren­zo fue pre­sen­ta­da es­ta se­ma­na. La DNCP se ne­gó a ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción.

Wal­ter Cau­sa­rano, ge­ren­te téc­ni­co de la ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.