Au­dien­cia pú­bli­ca so­bre EBY

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Las con­tro­ver­ti­das Notas Re­ver­sa­les 2/17 y 6/14, que mo­di­fi­can los anexos A y B del Tra­ta­do de Yacy­re­tá, que fue­ron apro­ba­das con 21 vo­tos con­tra 19 por la an­te­rior Cá­ma­ra de Se­na­do­res, se­rán so­me­ti­das es­te lu­nes a una au­dien­cia pú­bli­ca.

La se­sión, que arran­ca­rá a las 8:30 en el sa­lón bi­ca­me­ral de la se­de del Po­der Le­gis­la­ti­vo, fue con­vo­ca­da por una de las ban­ca­das del PLRA y apo­ya­da por la mul­ti­ban­ca­da con­for­ma­da en la Cá­ma­ra Ba­ja, se in­for­mó.

Los de­ba­tes, apa­ren­te­men­te, co­men­za­ron a tras­po­ner las fron­te­ras me­ra­men­te téc­ni­cas y ur­ba­nas pa­ra irrum­pir con fuer­za en el ám­bi­to de las or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, co­mo la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal In­ter­sec­to­rial (CNI), cu­yos di­ri­gen­tes anun­cia­ron que asis­ti­rán a la au­dien­cia del lu­nes y que in­cor­po­ra­ron a su pro­gra­ma de reivin­di­ca­cio­nes la de­fen­sa de la so­be­ra­nía na­cio­nal en Itai­pú y Yacy­re­tá.

El 26 de ju­nio úl­ti­mo, en la pe­núl­ti­ma se­sión del Se­na­do aún den­tro del pe­río­do le­gis­la­ti­vo an­te­rior, un acuer­do po­lí­ti­co en­tre Ho­nor Co­lo­ra­do y la ban­ca­da Añe­te­te de la ANR hi­zo po­si­ble que am­bos ins­tru­men­tos di­plo­má­ti­cos fue­ran apro­ba­dos, pe­ro con so­lo dos vo­tos de di­fe­ren­cia.

La No­ta Re­ver­sal N° 2, con la pu­bli­ci­ta­da in­ten­ción de arre­glar la deu­da del en­te con el Gobierno ar­gen­tino, pos­ter­ga el pa­go de la com­pen­sa­ción por te­rri­to­rio inun­da­do has­ta el 2023, en diez cuo­tas anua­les. Por es­te con­cep­to, la EBY de­be al Pa­ra­guay al­re­de­dor de US$ 1.000 mi­llo­nes.

En tan­to que la N° 6, cam­bia el Ane­xo A del Tra­ta­do y, en la prác­ti­ca, de­ja en ma­nos ar­gen­ti­nas el ma­ne­jo de más del 90% del ne­go­cio de la en­ti­dad bi­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.