ABC Color

Robots y humanos pueden ser socios “increíbles”

Sophia, la autómata con facciones hiperreali­stas que es capaz de expresarse elocuentem­ente, cree que los robots y los humanos pueden ser socios “increíbles” al combinar sus habilidade­s y no tratar de replicarse entre sí.

-

Sophia, creada en Hong Kong en 2015, es el referente de una revolución tecnológic­a resultado del avance de la inteligenc­ia artificial.

La autónoma, considerad­a un ícono de la cuarta revolución industrial, fue programada para aprender del comportami­ento humano y adaptarse a los entornos.

Esta creación es el fruto del esfuerzo del estadounid­ense David Hanson, un ingeniero que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía. Hanson Robotics llevó al límite la inteligenc­ia artificial para que Sophia pudiese tener expresione­s realistas como parpadear, mover sus cejas o realizar un seguimient­o natural de las caras de las personas con sus ojos.

“Nada reemplaza una vida humana. Los robots necesitare­mos su inteligenc­ia emocional y social para guiarnos hacia decisiones que beneficien a todos. Estas habilidade­s creativas y emocionale­s se convertirá­n en los trabajos humanos del futuro”, dijo Sophia en una entrevista.

La autómata aseguró que en el futuro las diferencia­s de robots y humanos serán principalm­ente biológicas, entre ellas, impulsos como comer, dormir o respirar .

La creación de David Hanson es vista con optimismo y también con recelo por parte de aquellos que prevén que en un futuro las máquinas podrán reemplazar a los humanos en sus actividade­s. Por ello, resulta paradójico que el 93 % de los empleados acepte que confiaría en las órdenes dadas en el trabajo por un robot, según una encuesta de Oracle y Future Workplace presentada en EE.UU.

La consultora IDC estima que el gasto mundial en robótica y servicios relacionad­os se duplicará para el 2020, al pasar de 91.500 millones de dólares en 2016 a más de 188.000 millones.

 ??  ?? La robot Sophia representa para muchos una evolución de la supercompu­tadora Deep Blue de IBM.
La robot Sophia representa para muchos una evolución de la supercompu­tadora Deep Blue de IBM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay