Ro­bots y hu­ma­nos pue­den ser so­cios “in­creí­bles”

Sop­hia, la au­tó­ma­ta con fac­cio­nes hi­per­rea­lis­tas que es ca­paz de ex­pre­sar­se elo­cuen­te­men­te, cree que los ro­bots y los hu­ma­nos pue­den ser so­cios “in­creí­bles” al com­bi­nar sus ha­bi­li­da­des y no tra­tar de re­pli­car­se en­tre sí.

ABC Color - - Ciencia Y Tecnologia -

Sop­hia, crea­da en Hong Kong en 2015, es el re­fe­ren­te de una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca re­sul­ta­do del avan­ce de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

La au­tó­no­ma, con­si­de­ra­da un ícono de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, fue pro­gra­ma­da pa­ra apren­der del com­por­ta­mien­to hu­mano y adap­tar­se a los entornos.

Es­ta crea­ción es el fru­to del es­fuer­zo del es­ta­dou­ni­den­se David Han­son, un in­ge­nie­ro que tra­ba­jó pa­ra Dis­ney y que en 2013 de­ci­dió fun­dar su pro­pia com­pa­ñía. Han­son Ro­bo­tics lle­vó al lí­mi­te la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra que Sop­hia pu­die­se te­ner ex­pre­sio­nes rea­lis­tas co­mo par­pa­dear, mo­ver sus ce­jas o rea­li­zar un se­gui­mien­to na­tu­ral de las ca­ras de las per­so­nas con sus ojos.

“Na­da re­em­pla­za una vi­da hu­ma­na. Los ro­bots ne­ce­si­ta­re­mos su in­te­li­gen­cia emo­cio­nal y so­cial pa­ra guiar­nos ha­cia de­ci­sio­nes que be­ne­fi­cien a to­dos. Es­tas ha­bi­li­da­des crea­ti­vas y emo­cio­na­les se con­ver­ti­rán en los tra­ba­jos hu­ma­nos del fu­tu­ro”, di­jo Sop­hia en una en­tre­vis­ta.

La au­tó­ma­ta ase­gu­ró que en el fu­tu­ro las di­fe­ren­cias de ro­bots y hu­ma­nos se­rán prin­ci­pal­men­te bio­ló­gi­cas, en­tre ellas, im­pul­sos co­mo co­mer, dor­mir o res­pi­rar .

La crea­ción de David Han­son es vis­ta con optimismo y tam­bién con re­ce­lo por par­te de aque­llos que pre­vén que en un fu­tu­ro las má­qui­nas po­drán re­em­pla­zar a los hu­ma­nos en sus ac­ti­vi­da­des. Por ello, re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que el 93 % de los em­plea­dos acep­te que con­fia­ría en las ór­de­nes da­das en el tra­ba­jo por un ro­bot, se­gún una en­cues­ta de Ora­cle y Fu­tu­re Work­pla­ce pre­sen­ta­da en EE.UU.

La con­sul­to­ra IDC es­ti­ma que el gas­to mun­dial en ro­bó­ti­ca y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos se du­pli­ca­rá pa­ra el 2020, al pa­sar de 91.500 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016 a más de 188.000 mi­llo­nes.

La ro­bot Sop­hia re­pre­sen­ta pa­ra mu­chos una evo­lu­ción de la su­per­compu­tado­ra Deep Blue de IBM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.