El FEEI pa­ga pa­ra me­jo­rar ges­tión en el MEC sin éxi­to

ABC Color - - Locales -

El año pa­sa­do, el Fon­do pa­ra la Ex­ce­len­cia de la Edu­ca­ción y la In­ves­ti­ga­ción (FEEI) asig­nó al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción más de G. 18.380 mi­llo­nes pa­ra crear una Uni­dad Ejecutora de Pro­gra­mas y Pro­yec­tos (UEPP) pa­ra me­jo­rar la eje­cu­ción de los pro­gra­mas. Sin em­bar­go, los re­tra­sos per­sis­ten.

El MEC cuen­ta con más de diez pro­gra­mas fi­nan­cia­dos por el FEEI, de los cua­les la ma­yo­ría no se han po­di­do eje­cu­tar en su to­ta­li­dad de­bi­do a li­mi­ta­cio­nes de ges­tión en el mi­nis­te­rio.

Pa­ra apo­yar la ges­tión el FEEI, le asig­nó G. 18.389.284.520 al MEC pa­ra crear la UEPP, que tie­ne co­mo fin me­jo­rar la eje­cu­ción de los pro­gra­mas a tra­vés de equi­pos de tra­ba­jo, con­tra­ta­ción de téc­ni­cos, lo­gís­ti­ca y ope­ra­ti­vi­dad. La UEPP ya uti­li­zó de esos re­cur­sos ca­si G. 5.000 mi­llo­nes sin mos­trar cla­ros avan­ces en la eje­cu­ción de los pro­gra­mas, que pre­sen­tan se­rios re­tra­sos, es­pe­cial­men­te los re­la­cio­na­dos a obras es­co­la­res.

La UEPP se en­car­ga de di­se­ñar los plie­gos de ba­ses y con­di­cio­nes pa­ra las con­tra­ta­cio­nes; sin em­bar­go, el se­gui­mien­to a las li­ci­ta­cio­nes ad­ju­di­ca­das es de­fi­cien­te. A prin­ci­pios de año tu­vo que ve­nir el mi­nis­tro Raúl Agui­le­ra a im­po­ner un ul­ti­má­tum a los con­tra­tis­tas pa­ra que avan­cen las obras que es­ta­ban pa­ra­li­za­das des­de el año pa­sa­do.

Ade­más, a pe­sar de con­tar con re­cur­sos pa­ra con­tra­tar a fis­ca­li­za­do­res de obras y fa­ci­li­tar­les mó­vi­les con com­bus­ti­ble pa­ra que re­co­rran las obras es­co­la­res, la UEPP de­le­ga esa fun­ción a la Di­rec­ción de In­fra­es­truc­tu­ra del MEC que ape­nas cuen­ta con unos 10 fis­ca­li­za­do­res que de­ben ha­cer sus re­co­rri­dos en to­do el país en co­lec­ti­vo o en sus pro­pios vehícu­los, sin viá­ti­co pa­ra com­bus­ti­ble.

Y, si la UEPP con­tra­ta a un fis­ca­li­za­dor ex­terno de to­dos mo­dos no sir­ve de­bi­do a que se en­tre­ga nue­va­men­te lo fis­ca­li­za­do en obras a la Di­rec­ción de In­fra­es­truc­tu­ra del MEC pa­ra que lo vuel­va a re­vi­sar re­tra­san­do aún más la eje­cu­ción de las obras. La UEPP no apo­ya a la de­pen­den­cia del MEC pa­ra ace­le­rar los pro­ce­sos ni se in­vo­lu­cra efec­ti­va­men­te.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, se­gún la Me­mo­ria del FEEI 2017, so­lo pu­do ter­mi­nar 86 obras es­co­la­res que­dan­do in­con­clu­sas 551, pe­se a con­tar con los re­cur­sos des­de el año 2014. La UEPP tam­bién es res­pon­sa­ble del fra­ca­so de la li­ci­ta­ción pa­ra la in­cor­po­ra­ción de TIC en las au­las pre­sen­tan­do una li­ci­ta­ción pla­ga­da de irre­gu­la­ri­da­des que nue­va­men­te el mi­nis­tro Agui­le­ra tu­vo que sus­pen­der por in­via­ble. Es­te pro­gra­ma cuen­ta con más de G. 640.000 mi­llo­nes, de los cua­les se ha eje­cu­ta­do ape­nas el 16%, evi­den­cian­do una gran de­fi­cien­cia en la ges­tión.

El “equi­po Fe­rra­ri” que con­for­mó el ex­mi­nis­tro En­ri­que Riera pa­ra ace­le­rar la eje­cu­ción de pro­yec­tos y pro­gra­mas se que­dó por el ca­mino pa­san­do a ser “equi­po ca­rre­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.