Los leo­nes en Ita­púa, “una le­yen­da ur­ba­na”

ABC Color - - Interior -

CA­PI­TÁN MI­RAN­DA, Ita­púa (Jo­sé Mi­guel González, de nues­tra redacción re­gio­nal). “La pre­sen­cia de cua­tro leo­nes en Ca­pi­tán Mi­ran­da es una le­yen­da ur­ba­na”, con­clu­yó ayer el res­pon­sa­ble de un equi­po de es­pe­cia­lis­tas de la Fun­da­ción Llo­rens, el ve­te­ri­na­rio Die­go Ayala. La con­tun­den­te afir­ma­ción fue des­pués de per­ma­ne­cer en la zo­na don­de, se­gún los lu­ga­re­ños, ace­cha­ban los fe­li­nos.

Di­jo que tra­je­ron to­do el equi­po: jau­la, ri­fle tran­qui­li­zan­te pa­ra ani­ma­les y gen­te pre­pa­ra­da. “De­ja­mos la jau­la-tram­pa an­te­ayer por la no­che, pe­ro sin re­sul­ta­do. De día re­co­rri­mos to­da la zo­na en un ra­dio de cua­tro ki­ló­me­tros don­de la gen­te di­jo que vio a los leo­nes. Sin em­bar­go, no ha­lla­mos ras­tros ni res­tos de sus pre­sun­tas víc­ti­mas”, ex­pli­có Ayala.

Tam­bién, te­nien­do en cuen­ta que si me­ro­dea­ban la zo­na iban a ca­zar por lo me­nos un va­cuno por se­ma­na, le con­sul­ta­ron a los due­ños y ca­pa­ta­ces de es­tan­cias, y na­die per­dió ani­ma­les, sub­ra­yó.

Afir­mó que las ver­sio­nes de los ve­ci­nos de la zo­na son con­tra­dic­to­rias. “Al­gu­nos ase­gu­ra­ron que ya no de­jan por la no­che en el cam­po sus ani­ma­les, pe­ro vi­mos que sí lo ha­cen. Hay mu­chas afirmaciones, pe­ro no exis­ten in­di­cios”, di­jo el pro­fe­sio­nal.

La res­pues­ta de la gen­te es dis­par; al­gu­nos co­men­ta­ron que es­cu­cha­ron el ca­rac­te­rís­ti­co ru­gi­do de leo­nes, que pue­de oír­se a va­rios ki­ló­me­tros; otros, que no. En tono jo­co­so, an­tes de em­pren­der el re­gre­so ha­cia Asun­ción, uno de sus ayu­dan­tes di­jo: “Sí en­con­tra­mos res­tos de ‘Tres Leo­nes’”.

To­do co­men­zó la se­ma­na pa­sa­da cuan­do po­bla­do­res de la zo­na de Ca­lle D-11 co­men­ta­ron que vi­vían ate­rro­ri­za­dos por la pre­sen­cia de cua­tro leo­nes que ron­da­ban el lu­gar en bus­ca de co­mi­da. Uno de ellos, don Pa­blo En­rí­quez, aún man­te­nía ayer su ver­sión.

Ma­ni­fes­tó des­de un prin­ci­pio que en el lu­gar “exis­ten los fe­li­nos y el ve­cin­da­rio vi­ve en zo­zo­bra. Ya no hay ca­si mon­tes en la zo­na, son pe­que­ñas is­las de ár­bo­les don­de se es­con­den”, di­jo.

An­te­rior­men­te se los veía so­lo por la no­che, pe­ro que “aho­ra ya sa­len en pleno día a que­rer ca­zar”, di­jo.

Jau­la-tram­pa co­lo­ca­da por la Fun­da­ción Llo­rens en la zo­na don­de su­pues­ta­men­te me­ro­dean cua­tro leo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.