Na­ti­va fue tor­tu­ra­da en al­dea de Con­cep­ción

ABC Color - - Interior -

CON­CEP­CIÓN (Al­do Rojas Car­do­zo, co­rres­pon­sal). Una na­ti­va de la par­cia­li­dad Mb­ya Gua­ra­ni de­nun­ció que fue bru­tal­men­te gol­pea­da por miem­bros de su pro­pia al­dea por­que le atri­bu­yen que fue la res­pon­sa­ble de “em­pa­ye­nar” a otra jo­ven, que su­pues­ta­men­te aho­ra tie­ne pro­ble­mas men­ta­les. Se tra­ta de Ri­go­ber­ta Váz­quez Ca­bre­ra (20), quien tras so­por­tar quin­ce días de tor­tu­ra lo­gró es­ca­par de la co­mu­ni­dad ubi­ca­da en las afue­ras de la co­lo­nia Jorge Se­bas­tián Mi­ran­da, más co­no­ci­da co­mo Hu­gua Ñan­du.

La jo­ven con­si­guió lle­gar al re­ti­ro de una es­tan­cia cer­ca­na a la al­dea. De ahí se in­for­mó el he­cho a la sub­co­mi­sa­ría 27ª de Hu­gua Ñan­du, y los agen­tes que acu­die­ron al si­tio la lle­va­ron a la Uni­dad de Salud de la Fa­mi­lia (USF). Tras ser aten­di­da en el pues­to, fue de­ri­va­da al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Con­cep­ción, don­de se en­cuen­tra in­ter­na­da des­de el miér­co­les úl­ti­mo.

Se­gún ex­pli­có la víc­ti­ma, el pro­pio lí­der de la co­mu­ni­dad, Isi­dro Fer­nán­dez, or­de­nó que la gol­pea­ran. “Me en­ce­rra­ron en una pie­za y con un ca­bo me pe­ga­ron. Me te­nían ata­da de ma­nos. Mu­cha gen­te de mi co­mu­ni­dad vio lo que me ha­cían. Ade­más, me obli­ga­ron a be­ber unos dos li­tros de agua con sal. No me die­ron de co­mer na­da”, re­la­tó la in­dí­ge­na.

El doc­tor Cé­sar Agui­le­ra, quien asis­te a la jo­ven in­dí­ge­na en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Con­cep­ción, di­jo ayer que la pa­cien­te pre­sen­ta una he­ri­da ex­ten­sa en la es­pal­da. Se­gún la es­ti­ma­ción del mé­di­co, la le­sión tie­ne de 20 a 25 cen­tí­me­tros. Ade­más, tie­ne pér­di­da de la piel en esa zo­na. “Se le es­tán dan­do an­ti­bió­ti­cos y se le rea­li­zan cu­ra­cio­nes”, ex­pli­có el pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.