Ni­ca­ra­güen­ses mar­chan por li­ber­tad y de­mo­cra­cia

Con una multitudinaria mar­cha, ni­ca­ra­güen­ses desafían al ré­gi­men del san­di­nis­ta Da­niel Or­te­ga pa­ra exi­gir li­ber­tad y de­mo­cra­cia. Mi­les de ci­vi­les y miem­bros de la Igle­sia se su­ma­ron ayer a la pro­tes­ta pa­cí­fi­ca con la que, ade­más, bus­can la sa­li­da del dict

ABC Color - - Internacionales -

MA­NA­GUA (AFP). On­dean­do ban­de­ras de Ni­ca­ra­gua, mi­les de opo­si­to­res mar­cha­ron en Ma­na­gua pa­ra exi­gir la sa­li­da del po­der del pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga, desafian­do te­mo­res tras un re­cru­de­ci­mien­to de la vio­len­cia que de­ja más de 260 muer­tos en tres me­ses de pro­tes­tas.

“¡Ni un pa­so atrás!”, “¡Jus­ti­cia!”, “¡Qué se va­ya!”, co­reó la mul­ti­tud azul y blan­ca, que ca­mi­nó 7 km por es­tra­té­gi­cas vías de la ca­pi­tal, sin que la llu­via que ca­yó du­ran­te un ra­to los ahu­yen­ta­ra.

La opo­si­to­ra Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia, que reúne a gru­pos de la so­cie­dad ci­vil, au­men­tó con es­ta mar­cha su pre­sión, que in­clu­ye un pa­ro hoy y una ca­ra­va­na de vehícu­los ma­ña­na por Ma­na­gua.

Las pro­tes­tas con­tra el ré­gi­men es­ta­lla­ron el 18 de abril con­tra una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, pe­ro tras la re­pre­sión se ex­ten­die­ron a la exi­gen­cia de sa­li­da del po­der de Or­te­ga, que go­bier­na des­de 2007 por ter­cer pe­rio­do con­se­cu­ti­vo y a quien acu­san de crear una dic­ta­du­ra jun­to con su es­po­sa y vi­ce­pre­si­den­te Ro­sa­rio Mu­ri­llo.

El Gobierno in­ten­si­fi­có en las ope­ra­cio­nes en las que po­li­cías y pa­ra­mi­li­ta­res de­rri­ban ba­rri­ca­das y agre­den a ci­vi­les, agra­van­do el clima de ten­sión.

El es­que­ma de re­pre­sión y ase­si­na­tos es el mis­mo uti­li­za­do por la dic­ta­du­ra en Ve­ne­zue­la, ba­jo con­duc­ción del so­cia­lis­ta Ni­co­lás Ma­du­ro.

Or­te­ga, ex­gue­rri­lle­ro san­di­nis­ta de 72 años, pe­leó en la in­su­rrec­ción po­pu­lar pa­ra de­rro­car al dic­ta­dor Anas­ta­sio So­mo­za, y mu­chos opo­si­to­res ha­cen un pa­ra­le­lis­mo.

A fin de ha­llar una sa­li­da a la cri­sis, la Igle­sia ca­tó­li­ca pro­pu­so ade­lan­tar los co­mi­cios de 2021 a 2019 en el diá­lo­go que me­dia en­tre el Gobierno y la Alian­za. Pe­ro el Or­te­ga lo des­car­tó.

Tras la ne­ga­ti­va de Or­te­ga y una vio­len­ta in­cur­sión pa­ra­mi­li­tar, que de­jó una vein­te­na de muer­tos, la Igle­sia pu­so en du­da la con­ti­nui­dad del diá­lo­go.

Pe­ro es­ta se­ma­na de­ci­dió se­guir co­mo me­dia­do­ra con­si­de­ran­do que el diá­lo­go es la úni­ca vía pa­ra re­sol­ver la gra­ve cri­sis que ha pro­vo­ca­do tam­bién una abrup­ta y des­co­mu­nal caí­da de la eco­no­mía de es­te em­po­bre­ci­do país cen­troa­me­ri­cano.

Can­sa­dos de la dic­ta­du­ra de Da­niel Or­te­ga, mi­les de ni­ca­ra­güen­ses se su­ma­ron a la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca or­ga­ni­za­da por la so­cie­dad ci­vil, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y miem­bros de la Igle­sia. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.