ABC Color

Nicaragüen­ses marchan por libertad y democracia

Con una multitudin­aria marcha, nicaragüen­ses desafían al régimen del sandinista Daniel Ortega para exigir libertad y democracia. Miles de civiles y miembros de la Iglesia se sumaron ayer a la protesta pacífica con la que, además, buscan la salida del dict

-

MANAGUA (AFP). Ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecim­iento de la violencia que deja más de 260 muertos en tres meses de protestas.

“¡Ni un paso atrás!”, “¡Justicia!”, “¡Qué se vaya!”, coreó la multitud azul y blanca, que caminó 7 km por estratégic­as vías de la capital, sin que la lluvia que cayó durante un rato los ahuyentara.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro hoy y una caravana de vehículos mañana por Managua.

Las protestas contra el régimen estallaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendiero­n a la exigencia de salida del poder de Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutiv­o y a quien acusan de crear una dictadura junto con su esposa y vicepresid­ente Rosario Murillo.

El Gobierno intensific­ó en las operacione­s en las que policías y paramilita­res derriban barricadas y agreden a civiles, agravando el clima de tensión.

El esquema de represión y asesinatos es el mismo utilizado por la dictadura en Venezuela, bajo conducción del socialista Nicolás Maduro.

Ortega, exguerrill­ero sandinista de 72 años, peleó en la insurrecci­ón popular para derrocar al dictador Anastasio Somoza, y muchos opositores hacen un paralelism­o.

A fin de hallar una salida a la crisis, la Iglesia católica propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en el diálogo que media entre el Gobierno y la Alianza. Pero el Ortega lo descartó.

Tras la negativa de Ortega y una violenta incursión paramilita­r, que dejó una veintena de muertos, la Iglesia puso en duda la continuida­d del diálogo.

Pero esta semana decidió seguir como mediadora consideran­do que el diálogo es la única vía para resolver la grave crisis que ha provocado también una abrupta y descomunal caída de la economía de este empobrecid­o país centroamer­icano.

 ??  ?? Cansados de la dictadura de Daniel Ortega, miles de nicaragüen­ses se sumaron a la manifestac­ión pacífica organizada por la sociedad civil, organizaci­ones sociales y miembros de la Iglesia. (AFP)
Cansados de la dictadura de Daniel Ortega, miles de nicaragüen­ses se sumaron a la manifestac­ión pacífica organizada por la sociedad civil, organizaci­ones sociales y miembros de la Iglesia. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay