ABC Color

NUERA DEL MINISTRO DE LA CORTE LUIS BENÍTEZ RIERA Estudiaba en Mexico, pero cobraba en Pober Judicial

- Mariana Ladaga mariana.ladaga@abc.com.py Julio Benítez Díaz jbenitez@abc.com.py

Durante cuatro años Laura Bordenave cobró sueldo y beneficios en Tribunales mientras vivía en otro país

Esposa de hijo de Benítez Riera, ambos médicos, se especializ­aban en la UNAM y en el Hospital Juárez

Este nuevo escándalo salta cuando renovación de la Corte Suprema pasa a ser máxima prioridad política

Hay tres vacancias y distintas bancadas en Congreso coinciden en necesidad de cambios profundos

Mientras estaba en México realizando un posgrado junto con su marido, Laura Bordenave siguió cobrando sus haberes como funcionari­a del Palacio de Justicia, donde trabaja hasta ahora. Ella es nuera del ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, quien tiene más de diez parientes en institucio­nes públicas. En cuatro años fuera del país, la doctora percibió más de G. 200 millones del Estado, según documentos.

Designado ministro de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010, en febrero de 2011 Luis María Benítez Riera llegó a ser presidente de la máxima instancia judicial. Un año después, en el 2012, fue contratada para Asistencia Social en el Poder Judicial la doctora Laura Geraldine Bordenave Gamarra, esposa del médico Luis María Benítez Sienra, hijo del magistrado.

Luego de casarse, a principios de 2014, Laura Bordenave y Luis María Benítez Sienra decidieron ir a realizar posgrados en la Universida­d Nacional Autónoma de México, con pasantía en el Hospital Juárez. El hijo del ministro se especializ­ó en cardiologí­a, mientras ella lo hizo en reumatolog­ía.

Fotografía­s publicadas en redes sociales muestran que desde al menos entre febrero de 2014 y enero de 2018 la pareja vivió en México, donde además de estudiar se dedicaron a viajar, a conocer playas y los distintos tipos de paisajes y atractivos turísticos del país de los mariachis. También planillas de alumnos de la universida­d confirman que tanto Bordenave como Benítez eran estudiante­s allá en el 2016.

Nada tendría de raro que los médicos decidieran especializ­arse en el extranjero si no fuera porque Laura Geraldine Bordenave Gamarra siguió figurando en las planillas de pagos del Poder

Judicial. Los documentos señalan que de junio a diciembre de 2014 la médica percibió un total de G.

31.772.545 como salario, además de bonificaci­ones por

G. 700.000, un subsidio para salud de G. 1.400.000 yun aguinaldo de G. 4.538.935.

En el 2015, algunos beneficios, como el subsidio para salud, le fueron sacados, pero cobró G. 54.467.220 en salarios y un aguinaldo de G.

4.538.935. En el 2016, entre sueldo y aguinaldo percibió

G. 59.006.155 y en el 2017 cobró G. 65.360.664 en salarios de enero a diciembre, además del aguinaldo, de G. 4.538.935. Todo esto, según las planillas de funcionari­os publicadas por el Poder Judicial en su página web. Así, en cuatro años, la doctora, funcionari­a del Poder Judicial, percibió G. 226.323.389 sin ir a trabajar, mientras cursaba su posgrado en reumatolog­ía y paseaba por México con el marido.

Casualment­e, en agosto de 2016, el ministro Luis María Benítez Riera acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, en una visita realizada a ese país. Luego de culminar sus estudios y paseos por el exterior, Laura Bordenave y Luis María Benítez Sienra retornaron al país, esta vez para quedarse, ya no de visita a sus familiares, como lo hicieron antes. Ambos fueron incorporad­os este año al Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualment­e, en el IPS, por trabajar los miércoles, viernes y sábados, Bordenave percibe G. 3.300.000. Además, en el Poder Judicial, por hacer consultori­o los martes, de 7:00 a 13:00, gana G. 4.538.935. Su marido, en el IPS gana unos G. 4.000.000 y trabaja los lunes, miércoles y sábados.

Ayer intentamos conocer la versión de Laura Bordenave. En el Poder Judicial nos dijeron que no podían darnos su número de teléfono porque la secretaria que tiene la agenda está de vacaciones. En el celular con terminació­n 759 tampoco pudimos dar con ella. También llamamos al ministro a su celular. No atendió. Le dejamos un mensaje de texto, que leyó, pero no respondió. El jefe de Prensa de la Corte, Luis Giménez, dijo, a las 13:38, que el magistrado se había retirado, pero que hoy le pasaría nuestro recado. Benítez Riera tiene más de 10 parientes en la función pública, muchos contratado­s luego de que él asumiera como ministro.

 ??  ?? Laura Bordenave posa con sus colegas residentes del Hospital Juárez de México, como parte del posgrado en Reumatolog­ía. Era febrero de 2015. Ella, sin embargo, seguía percibiend­o ingresos como funcionari­a del Poder Judicial.
Laura Bordenave posa con sus colegas residentes del Hospital Juárez de México, como parte del posgrado en Reumatolog­ía. Era febrero de 2015. Ella, sin embargo, seguía percibiend­o ingresos como funcionari­a del Poder Judicial.
 ??  ?? Enero de 2016. El hijo del ministro de la Corte y la funcionari­a del Poder Judicial posan en el Parque Nacional del Nevado de Toluca, México. Para la planilla de salarios del Poder Judicial, Bordenave seguía cobrando su sueldo.
Enero de 2016. El hijo del ministro de la Corte y la funcionari­a del Poder Judicial posan en el Parque Nacional del Nevado de Toluca, México. Para la planilla de salarios del Poder Judicial, Bordenave seguía cobrando su sueldo.
 ??  ?? Luis María Benítez Riera, ministro de la Corte.
Luis María Benítez Riera, ministro de la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay