Des­pues de 18 años, Wal­ter Bo­wer a jui­cio por tor­tu­ras

ABC Color - - Portada -

El juez pe­nal de Ga­ran­tías Gus­ta­vo Ama­ri­lla dis­pu­so ele­var a jui­cio oral y pú­bli­co el ca­so por tor­tu­ras que in­vo­lu­cra al ex­mi­nis­tro del In­te­rior Wal­ter Bo­wer y a los co­mi­sa­rios Me­rar­do Pa­la­cios y Os­val­do Ve­ra.

El ma­gis­tra­do Ama­ri­lla pri­me­ro ad­mi­tió las acu­sa­cio­nes con­tra los pro­ce­sa­dos, lue­go re­sol­vió to­dos los in­ci­den­tes plan­tea­dos en la au­dien­cia pre­li­mi­nar, pa­ra fi­nal­men­te ele­var la cau­sa a la si­guien­te eta­pa pro­ce­sal que es el jui­cio oral.

La que­re­lla y la fis­ca­lía so­li­ci­ta­ron la pri­sión de Wal­ter Bo­wer, pe­ro el juez de­ci­dió re­cha­zar eso aten­dien­do que el ex­mi­nis­tro del In­te­rior es­tá so­me­ti­do al pro­ce­so, pe­ro sí se le im­pu­sie­ron me­di­das al­ter­na­ti­vas a la pri­sión. Por esa ra­zón, el po­lí­ti­co no pue­de sa­lir del país, de­be pre­sen­tar­se al juz­ga­do una vez al mes y se fi­jó una fian­za real de mil mi­llo­nes de gua­ra­níes. En re­la­ción a los otros dos pro­ce­sa­dos, se les man­tu­vo la si­tua­ción pro­ce­sal.

En cuan­to al pe­di­do que ra­di­ca­ron los de­fen­so­res so­bre el in­ci­den­te de nu­li­dad de la au­dien­cia pre­li­mi­nar, ex­tin­ción de la pe­na y otras pre­sen­ta­cio­nes, él dis­pu­so el re­cha­zo.

Tam­bién el ma­gis­tra­do ex­pli­có que se ad­mi­tie­ron to­das las prue­bas que es­ta­ban en el ex­pe­dien­te.

“Se hi­zo un tra­ba­jo mi­nu­cio­so de qué prue­bas te­ne­mos y qué no te­ne­mos, lo que es­tá en el ex­pe­dien­te es lo que exis­te en el mun­do, las­ti­mo­sa­men­te acá hay un tra­ba­jo un po­co des­or­de­na­do y un tra­ba­jo has­ta po­dría­mos de­cir bas­tan­te ne­gli­gen­te a la ho­ra de ofre­cer prue­bas de par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, apun­tó el juez Ama­ri­lla.

Es­to lo se­ña­ló el juz­ga­dor en re­la­ción al ex­tra­vío de la gran ma­yo­ría de las evi­den­cias y so­bre to­do el li­bro de no­ve­da­des de la Ma­ri­na, que era la prue­ba cla­ve. Sin em­bar­go, di­jo que la que­re­lla re­pre­sen­ta­da por el abo­ga­do Ro­lan­do Alum pre­sen­tó una co­pia au­ten­ti­ca­da de la pri­me­ra pá­gi­na del li­bro y Ama­ri­lla ad­mi­tió la prue­ba y la in­tro­du­jo.

“El juez tie­ne la fa­cul­tad de ad­mi­tir o es­ta­ble­cer prue­bas de ofi­cio, cuan­do ob­ser­va la ne­gli­gen­cia de una de las par­tes en el ofre­ci­mien­to del ma­te­rial pro­ba­to­rio”, apun­tó el juez.

Fi­nal­men­te, el ma­gis­tra­do de­ci­dió que el ca­so sea pa­sa­do al si­guien­te es­ta­dio pro­ce­sal que es el jui­cio oral, don­de se de­be­ría com­pro­bar la cul­pa­bi­li­dad o inocen­cia de los tres acu­sa­dos.

Es­te ca­so, se­gún apun­tó en su re­so­lu­ción el juez Gus­ta­vo Ama­ri­lla, es em­ble­má­ti­co y tal vez el más lar­go de la his­to­ria ju­di­cial del Pa­ra­guay, en el que se de­be sa­ber si Bo­wer, Pa­la­cios y Ve­ra en ver­dad tor­tu­ra­ron al co­mi­sa­rio Al­fre­do Cá­ce­res y al ofi­cial Jorge Ló­pez el 21 de ju­lio de 2000 en la se­de de la Ma­ri­na, con el fin de ob- te­ner in­for­ma­ción so­bre el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do con­tra el gobierno del en­ton­ces pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Án­gel González Mac­chi, he­cho que se re­gis­tró en­tre el 18 y el 19 de ma­yo de ese año.

Wal­ter Bo­wer (de ca­mi­sa) y Me­rar­do Pa­la­cios (ha­blan­do por te­lé­fono) son dos de los tres acu­sa­dos que de­ben afron­tar jui­cio oral por tor­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.