Po­li­cía y mi­li­tar re­ti­ra­dos caen con un fu­sil an­ti­aé­reo en el Es­te

ABC Color - - Judiciales Y Policiales -

Un po­li­cía y un mi­li­tar re­ti­ra­dos fue­ron cap­tu­ra­dos ayer en el ba­rrio 23 de Oc­tu­bre de Ciu­dad del Es­te, cuan­do es­ta­ban a pun­to de en­tre­gar un po­de­ro­so fu­sil an­ti­aé­reo ca­li­bre pun­to 50, con el cual se iba a per­pe­trar un asal­to a un trans­por­ta­dor de cau­da­les. Un mi­li­tar en ac­ti­vi­dad, due­ño del co­che in­ter­cep­ta­do, lo­gró es­ca­par de los in­ves­ti­ga­do­res.

El pro­ce­di­mien­to fue efec­tua­do por un equi­po de in­te­li­gen­cia de la Di­rec­ción de Po­li­cía de Al­to Pa­ra­ná, a car­go del co­mi­sa­rio ge­ne­ral En­ri­que Isa­si y del co­mi­sa­rio prin­ci­pal Amado Can­te­ro.

Los uni­for­ma­dos in­ter­cep­ta­ron un au­to­mó­vil To­yo­ta IST gris, con cha­pa HBD 705, a bor­do del cual es­ta­ban el sub­ofi­cial su­pe­rior re­ti­ra­do de la Po­li­cía Na­cio­nal Fe­li­pe Me­di­na Lu­go, de 56 años, y el sub­ofi­cial prin­ci­pal re­ti­ra­do de las Fuer­zas Ar­ma­das, Eli­zar­do Ca­ta­lino Bri­zue­la Ar­za­men­dia, de 62 años.

El au­to­mó­vil re­te­ni­do per­te­ne­ce al sar­gen­to ayu­dan­te de las Fuer­zas Ar­ma­das Víc­tor Hu­go Franco Che­na, de 39 años, quien lo­gró eva­dir la ope­ra­ción.

Den­tro del co­che, los efec­ti­vos ha­lla­ron un po­de­ro­so fu­sil ca­li­bre pun­to 50 y al me­nos 45 car­tu­chos, ca­pa­ces de de­rri­bar un avión, un he­li­cóp­te­ro o de tras­pa­sar un blin­da­do. Ade­más, fue in­cau­ta­da una pis­to­la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros con su car­ga­dor re­ple­to de mu­ni­cio­nes, que apa­ren­te­men­te per­te­ne­ce al mi­li­tar en ac­ti­vi­dad que lo­gró es­ca­par.

Se­gún los da­tos, los po­li­cías de Al­to Pa­ra­ná ya es­ta­ban en aler­ta des­de ha­ce un mes, cuan­do in­ter­cep­ta­ron un plan de asal­to a un camión trans­por­ta­dor de cau­da­les.

Los in­ves­ti­ga­do­res, a ins­tan­cias de in­for­man­tes, su­pie­ron que el an­ti­aé­reo que bus­ca­ban los asal­tan­tes iba a lle­gar en es­tos días a Ciu­dad del Es­te, y en­ton­ces re­for­za­ron la vi­gi­lan­cia.

Lo que aho­ra tie­nen que de­ter­mi­nar los po­li­cías de Al­to Pa­ra­ná es si los tra­fi­can­tes de ar­mas de­te­ni­dos ayer es­ta­ban dis­pues­tos a ven­der el fu­sil an­ti­aé­reo, cu­yo cos­to en el mer­ca­do ne­gro lle­ga a los 50.000 dó­la­res, o si so­la­men­te lo iban a al­qui­lar a los asal­tan­tes.

Usual­men­te, es­te ti­po de ar­mas, se pres­tan por unos 15.000 dó­la­res o se ha­ce un “acuer­do” a cam­bio de un por­cen­ta­je del bo­tín que se ob­ten­ga en el asal­to.

Ya ca­yó con fu­si­les

El mi­li­tar en ac­ti­vi­dad pró­fu­go, Víc­tor Hu­go Franco Che­na, ya ha­bía si­do de­te­ni­do en Lim­pio en el año 2007 jun­to a su pa­dre, cuan­do cir­cu­la­ban en una ca­mio­ne­ta ro­ba­da.

El po­li­cía re­ti­ra­do Fe­li­pe Me­di­na Lu­go, por su par­te, tra­ba­jó por va­rios años en Al­to Pa­ra­ná y ha­bría si­do el in­ter­me­dia­rio en­tre los due­ños del fu­sil an­ti­aé­reo y los asal­tan­tes in­tere­sa­dos.

En­tre tan­to, el mi­li­tar re­ti­ra­do Eli­zar­do Ca­ta­lino Bri­zue­la Ar­za­men­dia ya ha­bía si­do de­te­ni­do el 18 de oc­tu­bre de 2015 en la ciu­dad de San Antonio, en com­pa­ñía del po­li­cía re­ti­ra­do Gus­ta­vo Adol­fo Ve­láz­quez y del en­ton­ces po­li­cía en ac­ti­vi­dad Juan Gabriel Fer­nán­dez Bo­ga­do.

Los tres ca­ye­ron cuan­do con­cre­ta­ron la ven­ta de dos fu­si­les AK-47 ca­li­bre 7.62, en 10.000 dó­la­res ca­da uno. Sin em­bar­go, lo que no sa­bían en ese mo­men­to es que los com­pra­do­res eran en reali­dad po­li­cías en­cu­bier­tos del de­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Ca­pi­tal, quie­nes por su par­te arres­ta­ron a los tres tra­fi­can­tes y re­cu­pe­ra­ron las ar­mas de gue­rra.

Por es­ta cau­sa, que fue tra­mi­ta­da por la fiscala Lau­ra Áva­los, el mi­li­tar re­ti­ra­do Eli­zar­do Ca­ta­lino Bri­zue­la Ar­za­men­dia con­ta­ba con arres­to do­mi­ci­lia­rio.

Tras aquel pro­ce­di­mien­to, los po­li­cías de In­ves­ti­ga­cio­nes ha­bían en­con­tra­do un ca­tá­lo­go de fo­tos de va­rias ar­mas que los tres de­te­ni­dos ofre­cían por Fa­ce­book y What­sApp, en­tre ellas, el mis­mo fu­sil an­ti­aé­reo in­cau­ta­do ayer en Ciu­dad del Es­te.

Fe­li­pe Me­di­na Lu­go (con go­rra) y, a su la­do, Eli­zar­do Ca­ta­lino Bri­zue­la Ar­za­men­dia, cer­ca del fu­sil an­ti­aé­reo. Ob­ser­va el co­mi­sa­rio prin­ci­pal Amado Can­te­ro.

El ca­tá­lo­go de fo­tos de ar­mas que te­nían los tra­fi­can­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.