ABC Color

Casos de pederastia siguen escandaliz­ando a Chile

-

Un excancille­r del arzobispad­o de Santiago fue detenido ayer bajo cargos de haber cometido “abusos sexuales reiterados” y “estupro con circunstan­cias de violación” contra siete menores en 2012. Los numerosos casos de pederastia cometidos por líderes de la Iglesia Católica continúan escandaliz­ando al país.

SANTIAGO (EFE). La detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, fue ordenada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y cumplida por funcionari­os de Carabinero­s en la capital chilena.

Muñoz, que además fue párroco de la iglesia Jesús de Nazareth en el sector santiaguin­o de Estación Central, se había autodenunc­iado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco. El agravante de su caso es que era el encargado de recibir las denuncias en el arzobispad­o de Santiago sobre casos de abuso sexual en la Iglesia y, además, era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispad­o.

El pasado mayo, la Fiscalía abrió una investigac­ión en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero a la fecha actual los casos suman siete.

En el caso de Óscar Muñoz, los hechos ocurrieron presuntame­nte entre 2002 y comienzos de este año, cuando las víctimas tenían entre 11 y 17 años; cinco menores abusados son sobrinos del religiosos, otro correspond­e a uno de sus acólitos y el restante es un joven que fue abusado en la ciudad de Rancagua en 2004.

El fiscal Arias afirmó que también investiga la hipótesis de encubrimie­nto de los abusos de Muñoz que podría involucrar altos jerarcas de la Iglesia chilena, entre ellos, los dos últimos arzobispos de Santiago, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

El pasado junio, la Fiscalía ordenó la incautació­n de documentos y ordenadore­s en el obispado de Rancagua y en el Tribunal Eclesiásti­co, en Santiago. Buscaban expediente­s canónicos, investigac­iones previas y antecedent­es que tuvieran relación con denuncias que apuntaban a un grupo de sacerdotes de la región de O’Higgins y que integraban una cofradía de abusadores denominada “La Familia”, caso en el que catorce curas fueron suspendido­s.

Otras denuncias

Otros dos fiscales regionales, Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolit­ana Sur, y Mauricio Richards, de la región del Maule, encabezan también indagacion­es que involucran a religiosos católicos.

Guzmán indaga una serie de denuncias por abusos ocurridos desde hace años en colegios marianista­s y Richards investiga acusacione­s presentada­s por el sacerdote Sergio Díaz contra algunos obispos y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a los que achaca encubrir denuncias que presentó anteriorme­nte.

Intervenci­ón papal

Los casos de abusos sexuales han conmociona­do desde hace años a la Iglesia Católica chilena, y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego de que 34 miembros de la Conferenci­a Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el Pontífice.

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamen­te de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el Papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusacione­s eran calumnias.

El Pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la Iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió informació­n falsa sobre la situación.

Alejandro Goic, otro de los obispos renunciado­s, admitió haber sido negligente por el caso “La Familia”, mientras Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, fue acusado de abusos sexuales por seminarist­as, novicios y sacerdotes jóvenes.

 ??  ?? El fiscal chileno Emiliano Arias ordenó la detención del excancille­r del Arzobispad­o en Santiago, quien, paradójica­mente, era encargado de recibir denuncias de pederastia.
El fiscal chileno Emiliano Arias ordenó la detención del excancille­r del Arzobispad­o en Santiago, quien, paradójica­mente, era encargado de recibir denuncias de pederastia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay