ABC Color

Diputados blindan a Ibáñez ante eventual destitució­n

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (ANR-Añetete), en una insólita declaració­n dijo que el caso del diputado abdista José María Ibáñez “era del periodo pasado” a pesar de que su colega reconoció que cometió el delito de estafa.

-

Diputados del nuevo periodo parlamenta­rio que acaban de asumir funciones, principalm­ente del Partido Colorado, cierran filas en defensa de su colega José María Ibáñez (ANR, Añetete), para evitar que el mismo pierda su investidur­a, luego de que haya sido blanqueado por la justicia por un caso de estafa y cobro indebido de honorarios.

El artículo 201 de la Constituci­ón Nacional establece que la pérdida de investidur­a de un parlamenta­rio se puede dar por el uso indebido de influencia­s, fehaciente­mente comprobado. Sin embargo, el blindaje de los diputados surge a pesar de que Ibáñez reconoció que cometió dicho delito.

En una insólita respuesta sobre la posibilida­d de que se plantee la pérdida de investidur­a de su aliado político, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas (ANR-Añetete) respondió: “Se sabe muy bien que es del periodo anterior. Este problema pasó a la Justicia y se pronunció al respecto, entonces hay que analizar. Hay una ley que reglamenta el artículo 201 de la Constituci­ón sobre pérdida de investidur­a”, declaró a Radio 1080 AM.

El legislador abdista dijo que aguardará el “pronunciam­iento de sus compañeros para tomar medidas al respecto”. Hasta ahora, solo cinco diputados del Partido Encuentro Nacional y Patria Querida se animaron a firmar el pedido de destitució­n en contra de su colega. Los demás bloques siguen “analizando” la posibilida­d.

La líder de bancada de Añetete, Jazmín Narváez, considera que no existen herramient­as jurídicas para despojar de la investidur­a a su colega. Asimismo, el líder de la bancada samaniegui­sta, Basilio “Bachi” Núñez rechaza la posibilida­d de su destitució­n. Sostiene el mismo discurso de Cuevas y señala que el caso correspond­e al periodo pasado. Los cartistas se abroquelan y también rechazan la intención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay