ABC Color

Trump y Putin elogian la cumbre “útil” para reencauzar relaciones

Los presidente­s Vladimir Putin, de Rusia, y Donald Trump, de EE.UU., se reunieron por primera vez en una cumbre bilateral en Finlandia, en un contexto de tensiones sin precedente­s desde la Guerra Fría. Ambas potencias nucleares prometiero­n reiniciar las c

-

HELSINKI, Finlandia (AFP). El encuentro solo con sus respectivo­s traductore­s duró más de dos horas en un salón del palacio presidenci­al de la capital finlandesa, Helsinki, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

En Washington disgustó a muchos la decisión de Trump de sentarse a solas con Putin, preocupado­s por lo que podría negociar con el exjefe de espías de la KGB, después de haberse codeado con líderes autocrátic­os de China y Corea del Norte.

Ambos mandatario­s salieron de su reunión expresando su deseo de cooperar en los desafíos globales, después de conversaci­ones sobre una serie de temas que incluyó desde Siria, Ucrania y China hasta la imposición de aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares.

De pie junto a Putin en una conferenci­a de prensa conjunta, Trump dijo que habían “pasado bastante tiempo hablando sobre” la supuesta injerencia electoral de Moscú en las elecciones de 2016 que ganó el actual presidente estadounid­ense.

Trump volvió a negar cualquier tipo de colusión entre su campaña y el Kremlin, mientras Putin sostuvo: “El Estado ruso nunca ha interferid­o y no planea interferir en los asuntos internos de Estados Unidos”.

Retrasos y gestos fríos

Los gestos expresaron más que las palabras en esta primera cumbre. Trump y Putin compitiero­n por llegar los últimos a la reunión, minimizaro­n el contacto físico y dejaron reflejadas sus tensiones en el incómodo pase de un balón de fútbol.

La impuntuali­dad es una marca registrada del presidente ruso, que en una ocasión hizo esperar más de cuatro horas a la canciller alemana, Ángela Merkel.

La reunión comenzó 40 minutos más tarde de lo previsto.

Trump, conocido por sus efusivos apretones de manos, evitó cualquier contacto físico con Putin al llegar, y solo le dio la mano durante dos segundos antes de que se fueran las cámaras.

Ese gesto supo a poco, especialme­nte comparado con los eternos trece segundos que pasó estrechand­o la mano del líder norcoreano, Kim Jong-un, en su cumbre de hace un mes en Singapur.

Sentados el uno al lado del otro en dos sillas de cuero, Trump se inclinaba hacia delante con las manos juntas entre las piernas, mientras Putin se reclinaba sobre su asiento.

Tanto en esa ocasión como en la conferenci­a de prensa, Putin fue el primero en hablar, y Trump pareció querer darle esa deferencia a su homólogo.

Al mandatario estadounid­ense le gusta dejar patente en gestos físicos su buena relación con líderes poderosos, pero Putin se mostró poco receptivo a esa dinámica, y no fue hasta el final de la conferenci­a de prensa que Trump se atrevió con una de sus señales predilecta­s de afecto: un apretón en el brazo.

 ??  ?? Recién llegado de la final del Mundial de fútbol, el presidente ruso Vladimir Putin le entregó al mandatario estadounid­ense un balón en plena conferenci­a de prensa.
Recién llegado de la final del Mundial de fútbol, el presidente ruso Vladimir Putin le entregó al mandatario estadounid­ense un balón en plena conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay