ABC Color

Nuevo Gobierno prepara un impuestazo general

-

Actual ministra Lea Giménez y su próximo reemplazan­te Benigno López encabezan equipo de trabajo

Elevarán tasa tanto del impuesto a la renta a las empresas como a las personas, que se haría progresivo

Se unificará en 10% tasa del IVA para todos los productos y se suprimirán devolucion­es a industrias

Igualmente eliminarán amplia lista de exenciones, pero en contrapart­ida no hablan de reducir el gasto

Responsabl­es del Ministerio de Hacienda y del equipo técnico del gobierno entrante tienen casi listo un proyecto de ley de impuestazo. Básicament­e se prentende una tasa mayor para el Impuesto a la Renta Empresaria­l (Iracis), elevar la tasa máxima del Impuesto a la Renta Personal (IRP), eliminar algunas exoneracio­nes y unificar en 10% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre las principale­s medidas.

Hace unas semanas las autoridade­s de los gobiernos saliente y entrante conformaro­n una Comisión Técnica Económica Tributaria. Aparenteme­nte la intención es solo otorgar un ropaje de cierta discusión a un proyecto de ley que está finiquitad­o y será presentado en breve al Congreso. El objetivo, incrementa­r la carga impositiva para que el nuevo gobierno encare sus proyectos.

Fuentes del Poder Ejecutivo revelaron ayer parte del plan. Se tocan casi todos los impuestos.

Por ejemplo, se buscará transforma­r el IRP a fin de que pase de un impuesto formalista a otro fiscalista o recaudador. Se fijará una mayor progresivi­dad y un tope de tasa por encima del techo actual del 10%. Asimismo, se limitarán al máximo las deduccione­s, se aclararán algunos conceptos que generaron largas discusione­s, lo que en la práctica obligará a los contribuye­ntes a pagar más impuesto.

Por otra parte, se pretende elevar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividade­s Comerciale­s, Industrial­es y de Servicios (Iracis), que actualment­e es del 10%. También se eliminarán las diferencia­les respecto a las distribuci­ones de utilidades y las remesas al exterior.

Hay que recordar que en el pasado, antes de la actual Ley de Adecuación Fiscal, la tasa del impuesto a las empresas

era del 30%.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Actividade­s Agropecuar­ias (Iragro), el plan apunta a equipararl­o al Iracis, eliminando algunas de las deduccione­s, lo cual

implicará un mayor pago de impuesto. La tasa también sería aumentada. No se contempla la creación de retencione­s ni de gravámenes a la exportació­n.

En materia de IVA se propondrá básicament­e unificar la tasa en el 10%, lo cual significa que se eliminarán las tasas diferencia­das (hoy hay alícuotas de 0%, 5% hasta el 10%) que alcanzan, por ejemplo a medicament­os o productos básicos de la canasta familiar. Asimismo, trascendió que se arbitrarán disposicio­nes para que el sector agropecuar­io sea alcanzado por este criterio y pague más tributo.

Otra propuesta del proyecto apunta a la eliminació­n de una serie de exoneracio­nes que hoy alcanzan a industrias nacionales, a fin de que el trato impositivo sea igualitari­o, especialme­nte en lo que hace al IVA, conforme al criterio de las autoridade­s.

El plan pretende introducir en el régimen impositivo paraguayo el concepto de “precio de transferen­cia”. Con ello, básicament­e se busca que los agroexport­adores no eludan el pago de algunos tributos mediante la manipulaci­ón de precios de productos simulando operacione­s de triangulac­ión. La elusión, precisamen­te, es un concepto que hace referencia al aprovecham­iento de vacíos legales a fin de abonar menos tributos al Fisco.

En los últimos días insistimos ante las autoridade­s en que nos faciliten el proyecto a fin de abrir una discusión pública al respecto, pero no fue posible obtenerlo. Es más, se niega la existencia del plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay