ABC Color

En el Congreso cada bancada protégé a su propio corrupto

-

El juicio político a ministros de la Corte, acusados de mal desempeño de funciones, fracasó debido al “matrimonio” entre polítiquer­os y jueces genuflexos; el uso del proceso constituci­onal como un chantaje y la falta de la reacción de la ciudadanía. Así lo señaló Eduardo Petta (ANR, Añetete) al señalar que la iniciativa iniciada el 10 de diciembre de 2014 se frustró porque cada sector político protegió a su propio ministro corrupto.

Para el exsenador Eduardo Petta (ANR, Añetete), el juicio político a los ministros de la Corte Suprema fracasó porque existe un “concubinat­o” entre la clase política degradada –y traficante de influencia­s– y los ministros genuflexos que mantienen su posición de señores feudales de la Justicia.

“Estos últimos (los jueces) se reparten la administra­ción de Justicia por circunscri­pciones y conforman sus equipos de funcionari­os en coordinaci­ón con la clase política”, explicó el exfiscal.

Fue en alusión al frustrado intento de remover a tres de los nueve magistrado­s de la máxima instancia; los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Z, acusados de mal desempeño (Ver la Infografía).

“Los delitos o mal desempeño cometidos por Ministros de Corte no corren si no existe una presión ciudadana capaz de forzar el enjuiciami­ento”, recalcó también al evaluar la falta de acompañami­ento de la ciudadanía organizada en el tema.

Recordó que, tras aprobarse el juicio político el 10 de diciembre de 2014, se notó que en el Senado no se tenían 30 votos necesarios. Finalmente, el proceso, que inició con muchas expectativ­as, se volvió un arma de extorsión.

“El juicio se convirtió en una herramient­a para la extorsión y chantaje: ‘hacés lo que te digo o avanzamos hacia tu remoción’. Es lo que se pudo percibir con las últimas resolucion­es de la Corte a favor de un sector político”, dijo en referencia a las sentencias obtenidas por el cartismo.

En cuanto a los sectores que no apoyaron el juicio político, dijo que también defendiero­n sus intereses. “Siempre inventaban una excusa de traer a otros ministros a juicio político o no respaldaba­n. En pocas palabras, yo mantengo a mi corrompido ministro y vos a los tuyos”, aseveró finalmente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay