ABC Color

Nicanor en su laberinto

- General (R) Juan Antonio Pozzo Moreno juanantoni­opozzo@gmail.com

Itaipú vende la energía por sobre su valor de referencia para obtener lucros o ganancias no permitidos por el Anexo C del Tratado de Itaipú (Bases financiera­s y de prestación de los servicios de electricid­ad de la Itaipú. IV - Ingresos).

Para justificar el lucro, los órganos de administra­ción de la entidad binacional se excusan en los gastos sociales aunque ellos no sean componente­s del costo del servicio de electricid­ad.

Para concretar la transgresi­ón al Anexo C del Tratado de Itaipú, perpetrado por el expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, la canciller Leila Rachid y el Gobierno brasileño, representa­do por el embajador brasileño Valter Pecly Moreira, se modificó la misión Itaipú en marzo de 2005.

Itaipú ya no se limita al “…aprovecham­iento hidroeléct­rico de los recursos hidráulico­s del río Paraná” (Art. I Tratado). Desde el 2005, admite la generación de “energía eléctrica de calidad, con responsabi­lidad social y ambiental” (Nota Reversal Nº 1 del 31 de marzo de 2005). Cabe señalar que la Nota Reversal N° 1 del 2005, no fue sometida a la considerac­ión del Congreso.

Según el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga “lo que se hizo con esta Nota Reversal es dar una certeza a los conceptos de responsabi­lidad social y ambiental”… “Loizaga trataba de ‘blanquear’ una práctica irregular que ha servido para enriquecer a muchos sinvergüen­zas allegados al poder de turno, mediante un gasto discrecion­al del dinero público dispuesto por el Consejo de Administra­ción” (ABC Color, 7 de setiembre de 2016).

Al evadir Itaipú el control estatal sobre un dinero adicional administra­do por los mandatario­s de turno, se encarece compulsiva­mente la tarifa de la energía costeada por incautos consumidor­es. Al asumir la binacional hidroeléct­rica roles que correspond­en a los Estados partes, se vulneran la institucio­nalidad y la gobernabil­idad.

La gente no conoce que el lucro prohibido o ganancia indebida de Itaipú –a expensas del consumidor que nutre la prosperida­d de una minúscula clientela política– es manejado arbitraria­mente como gastos reservados de los presidente­s de turno.

Por todo lo mencionado, correspond­e al próximo Gobierno gestionar, entre tantas indignas asimetrías, la pronta devolución a las altas Partes Contratant­es del lucro indebido para, en alguna medida, morigerar la impune violación del Tratado de Itaipú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay