ABC Color

Aguas del Pilcomayo avanzan sin pausa en nuestro Chaco

El Pilcomayo ingreso 80 kilómetros en las últimas 72 horas. Las aguas se escurren con velocidad en suelo chaqueño. La apertura de la embocadura permite a nuestro país contar con un caudal ecológico, en plena sequía.

- Roque González Vera roque@abc.com.py

El mediodía de ayer, desde la comunidad El Solitario, confirmaro­n que las aguas del Pilcomayo ingresaron en el poblado.

El Solitario es una pequeña comunidad situada a orillas del canal artificial del Pilcomayo; esta ubicada en el departamen­to de Boquerón, a unos 80 kilómetros de la embocadura del canal paraguayo en el Pilcomayo.

Alrededor del Solitario se extiende una serie de lagunas cuyo conjunto forma un esteral donde se depositan parte de los sedimentos que transporta el río.

Reinaldo Moreno, presidente de la Comisión Vecinal El Solitario, expresó ayer su satisfacci­ón “porque estamos viendo correr al río en el canal”.

Agregó que “las aguas se escurren con velocidad y pudimos comprobar que también se están llenando las lagunas de alrededor”.

En cuanto a la profundida­d dijo que “hay lagunas tienen más de dos metros de profundida­d y ya se llenaron de agua”.

Mencionó además que “el canal artificial, frente a nuestra comunidad, tiene por lo menos 1,20 metros de profundida­d y sigue avanzando”.

Se estima que el Pilcomayo llegará en un par de días a la laguna de Agropil.

En este punto concluye el canal artificial que parte de la ribera y conecta al río con la cañada La Madrid.

La laguna Agropil es un reservorio muy importante de agua; aquí se depositan sedimentos y las aguas se escurren ya más limpias.

Caudal ecológico

El agua que está ingresando en este momento tiene singular importanci­a para la zona de inundación del Pilcomayo.

El escurrimie­nto del río permite que la fauna, la flora y los pobladores de la ribera puedan disponer de agua suficiente para soportar los meses de sequía invernal.

El caudal del río depende de las lluvias tanto en Bolivia como en la región; dado que en invierno se tiene período de seca también se siente con mayor impacto la falta de agua.

El canal paraguayo esta funcionand­o bien, la maquinaria del MOPC está trabajando sin parar para mantener abierta la embocadura y así permitir que siga el escurrimie­nto.

Luego del éxito logrado por el MOPC y la Comisión Nacional del Pilcomayo en captar aguas bajas del río, queda el desafío de lograr que los trabajos de limpieza del canal comiencen a más tardar en setiembre.

De ser así, al inicio del período de lluvias nuestro canal estará listo para captar las aguas de inundación y así regar la planicie chaqueña.

El buen funcionami­ento con aguas bajas es un buen indicador de un buen trabajo previo pero queda por corregir puntos críticos y sobre todo no cortar la continuida­d de los trabajos.

 ??  ?? Una excavadora anfibia contratada por el MOPC está trabajando en la embocadura del canal paraguayo. El objetivo es mantener limpia la boca de nuestro canal.
Una excavadora anfibia contratada por el MOPC está trabajando en la embocadura del canal paraguayo. El objetivo es mantener limpia la boca de nuestro canal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay