ABC Color

¿Este gobierno se va a retirar en tren?

- Jorge Benítez Cabral jobenitez@abc.com.py

Parece que el gobierno de Horacio Cartes a toda costa se quiere retirar del poder a bordo de un tren. No irá lejos por supuesto. Valga la ironía para referirnos a la más que tardía decisión de la empresa estatal Ferrocarri­les del Paraguay (Fepasa), a cargo del Ing. Roberto Salinas en estos cinco años, de llamar a “licitación” para buscar socios y encarar un proyecto de tren de cercanías. El aviso aparece hoy en estas mismas páginas de la sección de “Economía, Energía y Negocios” de nuestro diario.

Según el aviso publicado, Fepasa apunta a concretar un proyecto de “tren de cercanías para pasajeros entre Asunción y Ypacaraí”, que tendría unos 40 kilómetros por el antiguo trayecto, que en realidad llegaba a Encarnació­n, completand­o una distancia total de 370 kilómetros.

La convocator­ia es para una precalific­ación de empresas interesada­s en asociarse con el ferrocarri­l “en la construcci­ón, equipamien­to, operación, mantenimie­nto y financiami­ento del proyecto”. Por supuesto que hay que entender que la compañía que decida participar en esto debe poner todo lo que se expone en el llamado, porque además de la franja de dominio, cada vez más recortada, Fepasa no tiene un peso partido por la mitad para aportar en este plan.

¿Tiene sentido hacer una convocator­ia de este tipo 25 días antes de que se vaya el actual gobierno y la actual administra­ción de Fepasa? O es que Salinas cree que se va a quedar. Quizá, quién sabe, pues hasta ahora no se ha escuchado ciertament­e de una comisión de transición para el ferrocarri­l. Es poco probable de todas maneras, a no ser que la administra­ción de gobierno que se viene quiera seguir haciendo nada en materia de ferrocarri­l, más allá, por supuesto, de regalar espacios ferroviari­os para avenidas, rutas y otros fines que nada tienen que ver con el tren.

O de inventarse normativas en contra, como la reciente Ley 6084/18 por la que se reduce a la mitad toda la franja de dominio del ferrocarri­l, sin decir siquiera a quien se le va a “regalar” lo que va a restarse del antiguo espacio histórico diseñado y “amojonado” por el presidente Carlos Antonio López alrededor del año 1860.

En su aviso de la fecha, Fepasa no menciona nada que se refiera a plazos o fechas para la presentaci­ón de las empresas interesada­s en el tren de cercanías, aunque remite a su página web, donde por otro lado, si uno accede, se va a encontrar con la sorpresa de que en septiembre de 2015 ya hizo una precalific­ación similar, que por lo visto a nada condujo. Pero, el informe sigue ahí como si nada, como si tuviera todavía validez. Todo indica que para Fepasa esto de las precalific­aciones es apenas un juego.

En esa lista aparecen: 1. Consorcio Roggio-Tren de Cercanías de Asunción (Benito Roggio Transporte y Benito Roggio e Hijos SA); 2. Consorcio Corsan-Alston (Corsan Corvian Construcci­ón SA y Alston Brasil Energía y Transporte); 3. Sacyr Concesione­s, y 4. Consorcio Tram Asunción (Torres Camara&Cía., FGV, Vossloh España y Tecnoedil SAT).

¿Por qué no avanzó aquel llamado? ¿Por qué se hace una nueva convocator­ia? Quizá apareciero­n otros interesado­s que no estaban en la lista y quieren que estén ahora. Quizá desistiero­n en algún momento del tren de cercanías e iban a apostar por el metrobús, como aparece en la ya referida ley que habilita para poner allí algún otro tipo de transporte que no sea el ferrocarri­l. Es difícil saberlo, pero cuesta creer que esto sea de pura inocencia, de pura onda, de puro deseo de hacer en 25 días lo que no se pudo o no se quiso hacer en cinco años.

Ya no hay tiempo para nada, y ni siquiera hace falta decirlo. ¿Hasta dónde puede llegar un proyecto de tren de cercanías en cuatro semanas? Hasta ningún lugar, ni siquiera en la imaginació­n. Pero han hecho el llamado y algo se traen entre manos.

Si queremos ver un tren, o al menos una locomotora, no nos queda otra que ir al museo de la Estación Central. Hay otras locomotora­s en la Estación Botánico. Esa es nuestra realidad. Lo demás es todo de mentira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay