ABC Color

Peligrosos baches en el trayecto que une a Misiones con Itapúa

El tramo Atinguy (Ayolas)-San Cosme y Damián (Itapúa) está en desastrosa­s condicione­s y representa peligro para los automovili­stas. El asfaltado fue construido por la EBY durante el gobierno de Fernando Lugo.

-

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Los automovili­stas que utilizan el trayecto de 60 kilómetros Atinguy-San Cosme y Damián se quejan constantem­ente del pésimo estado de la vía, pero no son atendidos. La vía cruza al costado de la presa de contención de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El trayecto fue construido con recursos de la hidroeléct­rica durante el gobierno del destituido presidente de la República y actual senador, Fernando Lugo. Costó G. 18.200 millones y estuvo a cargo de la firma Tecnoedil Constructo­ra SA, representa­do por Rolando Ríos Tómboly, según los datos.

En un trayecto de 12 km de los 60 km existen al menos 26 enormes y peligrosos baches. Los vehículos que circulan por la zona a menudo sufren averías por los golpes que reciben al caer en los pozos o al tratar de esquivarlo­s.

El peligro es mayor en horas de la noche, consideran­do que en el trayecto no existe iluminació­n.

La ruta también es muy utilizada por turistas y comerciant­es para llegar a Encarnació­n (Itapúa). Esta vía permite acortar 60 kilómetros el viaje.

Los usuarios de la vía solicitaro­n en reiteradas oportunida­des al director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, que gestione las inversione­s necesarias para la reparación del asfaltado a fin de evitar accidentes de tránsito. También para cambiar la pésima imagen que proyecta la zona a los turistas.

Alem Espínola, secretario general en zona de obras de la EBY, al ser consultado si existe algún proyecto para la reparación del tramo, señaló que no podía precisar. Añadió, no obstante, que el Departamen­to Técnico de la entidad estaría llevando adelante un proyecto para el arreglo del asfalto.

Espínola también resaltó que el deterioro del pavimento comenzó a notarse poco tiempo después de la construcci­ón.

 ??  ?? Los baches en el tramo que une Misiones con Itapúa son enormes.
Los baches en el tramo que une Misiones con Itapúa son enormes.
 ??  ?? En varios puntos el asfalto literalmen­te se desintegra. En horas de la noche el peligro es mayor por la falta de iluminació­n en el tramo.
En varios puntos el asfalto literalmen­te se desintegra. En horas de la noche el peligro es mayor por la falta de iluminació­n en el tramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay