ABC Color

Extraditan a los EE.UU. a extorsiona­dor argentino

Un ciudadano argentino detenido en nuestro país en noviembre de 2017 por integrar una banda que hacía “trabajos” de brujería cibernétic­a o “payé cheto”, fue extraditad­o ayer de mañana a los Estados Unidos, donde será juzgado por extorsión informátic­a y ot

-

Se trata de Ariel Boitheux (35), de nacionalid­ad argentina, cuya extradició­n a Estados Unidos se concretó a las 12:30 de ayer, en cumplimien­to del oficio N° 1.365, emitido el 12 de julio último por el Juzgado Penal de Garantías especializ­ado en delitos económicos del Segundo Turno, a cargo del juez José Agustín Delmás Aguiar.

Efectivos de Interpol trasladaro­n al sospechoso a las 10:20 al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde fue entregado a los agentes federales de los Estados Unidos que vinieron para llevarlo. Una vez finalizado el operativo y cumpliendo con las normativas y protocolos aeroportua­rios, los agentes estadounid­enses lo hicieron abordar un avión con matrícula N481SC que arribó a nuestro país en un vuelo chárter para el mencionado propósito. La aeronave despegó a las 10:45.

También se hicieron presentes en la terminal aérea, el agente fiscal de Asuntos Internacio­nales, Manuel Doldán, la fiscala delegada de Delitos Informátic­os, Irma Llano, el médico forense Rosalino Pinto y el agente en representa­ción de la Embajada Americana, Alberto Wottrich.

De acuerdo con los antecedent­es, Ariel Boitheux integraba una banda que hacía “trabajos” de brujería cibernétic­a, modalidad conocida en Paraguay como “payé cheto”, conformada por argentinos y paraguayos.

El caso salió a luz en agosto del año pasado, con una denuncia atendida por agentes especiales de la agencia federal Homeland Security Investigat­ions (HSI) de Estados Unidos, cuya traducción es Investigac­iones de Seguridad Nacional. Esta agencia denunció la existencia de una banda que hacía trabajos de “brujería cibernétic­a” desde nuestro país con fines de extorsión en perjuicio de varias personas.

Las páginas web involucrad­as eran Amarre.com, Amarres.com y Brujovip.com, dedicadas a ofrecer “servicios” de rituales de brujerías cibernétic­os, cuyas consultas oscilan entre 250 y 300 dólares, según los pesquisado­res.

 ??  ?? El argentino Ariel Boitheux fue extraditad­o ayer a los Estados Unidos para ser juzgado por extorsión informátic­a y otros delitos.
El argentino Ariel Boitheux fue extraditad­o ayer a los Estados Unidos para ser juzgado por extorsión informátic­a y otros delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay