ABC Color

Ministra del TSJE ligada a escandalos queire ser inamovible

La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka solicitó a la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia que declare su inamovilid­ad en el cargo. Con dos votos a favor y uno en contra se dio trámite al requerimi

-

La ministra Wapenka, presentó a la Corte Suprema de Justicia, una acción Declarativ­a de Certeza Constituci­onal, en la que solicita que se le dé la inamovilid­ad. Señala en su escrito que ingresó a la magistratu­ra en 1996 al ser nombrada como jueza electoral de la circunscri­pción de Itapúa y que desde el 2013 es ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Por lo que alega que queda configurad­a en su caso la situación establecid­a en la parte final del artículo 252 de la Constituci­ón Nacional que habla sobre la inamovilid­ad de los magistrado­s. Los ministros Antonio Fretes y Miryam Peña, votaron a favor de darle trámite al pedido realizado por la accionante, con un voto en disidencia de la Dra. Gladys Bareiro de Módica.

“Con relación a la competenci­a de esta Sala en materia constituci­onal tenemos que la Constituci­ón Nacional estable que el Poder Judicial es el encargado de interpreta­rla”, apuntaron Fretes y Peña.

Siguen alegando que “consecuent­emente queda sentando el criterio jurisprude­ncial de esta Corte respecto de la procedenci­a de las acciones Declarativ­as de Certeza Constituci­onal y existiendo una duda o incertidum­bre sobre la situación jurídica de la accionante y un interés concreto para la misma dado por el daño que pudiera derivar de esa incertidum­bre, correspond­e que la Sala se pronuncie respecto de la cuestión planteada”.

En consecuenc­ia se da trámite a la acción Declarativ­a de Certeza Constituci­onal planteada por la ministra de la Justicia Electoral y se corrió vista a la Fiscalía General del Estado, para que emita un dictamen al respecto y luego dictar una sentencia. La ministra Gladys Bareiro de Módica, quien votó en disidencia, señaló que ella tiene sentada su postura sobre este tipo de acciones, la cual es que entre las atribucion­es de la Corte Suprema de Justicia no se incluye la facultad de evacuar consultas constituci­onales, como se da en este caso y por esa razón solicita que se rechace “in limine” la acción planteada por María Elena Wapenka.

Wapenka y sus domésticas de “oro”

Tal como ocurrió con el diputado colorado José María Ibáñez, quien tenía nombrados a sus caseros en la Cámara de Diputados, la ministra Wapenka, mandó nombrar en la Justicia Electoral en el 2002 a Ilda Bordón de Jesús, con salario de G. 4.359.700 más bonificaci­ón por responsabi­lidad en el cargo y en el 2006 a Ursulina Vera con un sueldo de G. 2.789.600, pero las mismas eran domésticas de su casa en Encarnació­n.

Por la Resolución N° 121/2016 del TSJE Jaime Bestard y los magistrado­s del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, rechazaron la denuncia contra las empleadas y Wapenka. De esa manera blanquearo­n a la polémica magistrada. La ministra que hoy quiere atornillar­se a su silla también está siendo investigad­a por cobro indebido de viáticos.

 ??  ?? María Elena Wapenka solicitó a la Corte que la declaren inamovible en el cargo.
María Elena Wapenka solicitó a la Corte que la declaren inamovible en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay