ABC Color

Unos 50 niños, con frío y enfermos, recorren plaza

Unos 200 nativos de la parcialida­d Mbya Guaraní provenient­es de Yhú (Caaguazú) acampan hace dos días en la plaza frente al Congreso en reclamo al incumplimi­ento de compromiso­s que hizo el Indi. Entre los ocupantes de la plaza hay 50 niños, la mayoría sin

-

Unos 50 pequeños, entre ellos 15 bebés, están en la Plaza de Armas, en su mayoría con tos y catarro, sin los abrigos suficiente­s y descalzos. “Necesitamo­s medicament­os, para dolor de diente, para la gripe y pañales”, indicó Miguel Pereira, uno de los encargados del grupo de nativos.

Ante la consulta de por qué ocuparon la plaza, indicó que hace un tiempo fueron llevados por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) a unas tierras en donde no tienen acceso a ningún servicio básico. “Nos tiraron en unas tierras donde los accesos son limitados, no hay energía eléctrica, ni puestos de salud cerca, mucho menos escuelas. El compromiso fue que tendríamos esa ayuda para poder desarrolla­r el lugar, pero fuimos abandonado­s sin ningún tipo de ayuda”, comentó Pereira.

El grupo llegó al centro de Asunción el sábado en horas de la tarde, lo que alertó algunas organizaci­ones, como Jepytaso, que gestionó hules negros, colchones y un poco de víveres, comentaron los indígenas.

Los adultos esperan que el Ministerio de Salud envíe algunos médicos y fármacos cuanto antes, o de lo contrario móviles para trasladarl­os a un servicio, de tal manera a evitar que empeoren los casos respirator­ios en los menores.

Indicaron que hoy presentará­n una nota de reclamo y una vez que reciban las asistencia­s sanitarias volverán a sus tierras, esperando ya a las autoridade­s del nuevo gobierno. No descartaro­n volver después del 15 de agosto, en caso de no tener una respuesta oficial.

Agentes de la Policía Nacional indicaron que mantendrán efectivos de guardia ya que en ocasiones anteriores se registraro­n incidentes entre drogadicto­s provenient­es de la Chacarita y los indígenas. Los problemas se dan cuando desaparece­n parte de los víveres o celulares de las precarias carpas de los ocupantes del espacio público.

Según Salud, desde enero y hasta el 7 de julio la cifra de fallecidos por virus respirator­ios llega a 20, siendo el sincitial respirator­io el más letal actualment­e, con 9 muertes, es decir, casi el 50% de los casos.

El segundo virus más mortal es la influenza B, con 5 casos fatales; le sigue el metapneumo­virus, con 3 casos; 2 por adenovirus y 1 por influenza A/H1N1.

El virus sincitial respirator­io conocido como la bronquioli­tis, es una infección respirator­ia aguda, caracteriz­ada por la dificultad respirator­ia, principalm­ente en niños menores de 2 años. El virus se transmite de persona a persona mediante las secrecione­s eliminadas por la tos y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos, además de permanecer por aproximada­mente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son las siguientes: tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentaci­ón, fiebre, respiració­n acelerada, cansancio, deshidrata­ción y coloración azul en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

El Ministerio de Salud alertó que estos síntomas aparecen con mayor gravedad en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede afectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocándo­les neumonía. Generalmen­te comienzan con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre y, dependiend­o de su dificultad, puede requerir de internació­n hospitalar­ia.

Por eso, la cartera recomendó ayer extremar las medidas de higiene y acudir a un servicio hospitalar­io ante la aparición de los primeros síntomas.

 ??  ?? Un adolescent­e duerme frente a una carpa en la mañana de ayer. En los improvisad­os refugios de plástico son metidos los niños y mujeres, mientras los varones quedan afuera.
Un adolescent­e duerme frente a una carpa en la mañana de ayer. En los improvisad­os refugios de plástico son metidos los niños y mujeres, mientras los varones quedan afuera.
 ??  ?? Descalzos y con poco abrigo niños juegan en la Plaza de Armas. La mayoría presenta afecciones respirator­ias, por lo que piden la urgente asistencia del Ministerio de Salud.
Descalzos y con poco abrigo niños juegan en la Plaza de Armas. La mayoría presenta afecciones respirator­ias, por lo que piden la urgente asistencia del Ministerio de Salud.
 ??  ?? Personas llenan los pasillos del Hospital de Lambaré en espera de consultar por problemas respirator­ios.
Personas llenan los pasillos del Hospital de Lambaré en espera de consultar por problemas respirator­ios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay