ABC Color

Línea de Yacyreta, con energia de Itaipu

La ANDE desconectó ayer de Yacyretá la estación de Ayolas para energizarl­a con la producción de Itaipú, previo paso por la estación de Villa Hayes. Con el riesgoso experiment­o se propusiero­n demostrar que la nueva línea de 500 KV funciona, pese a que no s

- Paula Carro pcarro@abc.com.py

Altas fuentes de la ANDE revelaron a ABC que el titular saliente del ente, Víctor Romero, autorizó un riesgoso procedimie­nto sin estudio previo ni justificac­ión técnica. Se desconectó la estación de Ayolas de Yacyretá y se la energizó con electricid­ad de Itaipú a través de la nueva línea de 500 kV, al solo efecto de hacerla funcionar y aplacar las críticas. Esta línea fue construida a alto costo y no se puede conectar a la central misionera.

En la tarde de ayer Yacyretá se encontraba proveyendo energía solo al sistema argentino, pues la ANDE desconectó la estación de Ayolas de la central hidroeléct­rica Yacyretá, en su afán de demostrar que la nueva línea de 500 KV, que debe cerrar el circuito Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, realmente funciona. El arriesgado procedimie­nto se realizó sin estudio alguno, según denunciaro­n fuentes internas de la estatal.

El procedimie­nto no tiene justificac­ión técnica ni lógica, pues Ayolas está a 12 kilómetros de Yacyretá, de dónde regularmen­te obtiene energía y a casi 700 kilómetros de Itaipú.

Con esta acción, según denuncian técnicos de la empresa eléctrica, pusieron en peligro toda la red, para colmo de males sin solucionar el problema de fondo, que es la falta de conexión de la nueva línea con Yacyretá, el propósito original.

Sobre el tema intentamos conversar con el presidente de la ANDE, Víctor Romero, responsabl­e del operativo, pero no respondió a nuestras llamadas a su celular.

La nueva línea de 500 kV costó US$ 140 millones y no tiene conexión en la salida de la hidroeléct­rica. Durante su habilitaci­ón se demostró que aguanta la tensión, pero no se pudo hacer circular corriente por ella.

En la mañana de ayer, el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, reconoció que para la conexión con la EBY la nueva línea precisa obras por tres millones de dólares. Ni las autoridade­s de ANDE, ni de la EBY se ocuparon de hacer las obras antes de la culminació­n de la línea.

No informan al nuevo titular

Nos comunicamo­s con el Ing. Pedro Ferreira, que en 15 días asumirá el cargo de presidente de la estatal, quien admitió que no fue informado antes del operativo y que se enteró del mismo después de que lo pusieran en marcha. Adelantó que pedirán los estudios y simulacion­es previos a la desconexió­n de la estación de Ayolas de Yacyretá.

ABC Color accedió a una nota que recibió el presidente de la ANDE en abril del año pasado, cuando el Viceminist­erio de Minas y Energía le pedía informes sobre la posibilida­d de retirar toda la energía. En el documento, su titular, Mauricio Bejarano, pedía informació­n sobre las condicione­s de la interconex­ión.

 ??  ??
 ??  ?? Punto en el que la línea de 500 kV cruza brazo Aña Cua del río Paraná. El objetivo de su instalació­n era el retiro de energía de Yacyretá, lo cual no está siendo posible.
Punto en el que la línea de 500 kV cruza brazo Aña Cua del río Paraná. El objetivo de su instalació­n era el retiro de energía de Yacyretá, lo cual no está siendo posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay