ABC Color

Nexos entre Catres, Messer y Fahd Jamil

A NOMBRE DE INVERSIONE­S TOURNON APARECEN VALIOSAS PROPIEDADE­S TASACIÓN DEL AÑO PASADO LAS EVALUÓ EN MÁS DE SIETE MILLONES DE DÓLARES

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

Inversione­s Tournon SA aparece en un documento del 2016 que obra en poder del Banco Nacional de Fomento (BNF) como una sociedad en la cual Darío Messer es accionista. Pero este mismo nombre –Tournon– también fue dado por la Policía Nacional como una empresa propiedad de Horacio Cartes, dueña de una estancia en Capitán Bado, donde en el 2000 hubo un aterrizaje forzoso de una narcoavion­eta. Si a esto le sumamos que aparece como apoderado de la sociedad Eduardo Campos Marín, presidente del Banco Amambay (BASA), el círculo se cierra sobre un negocio en el cual son socios Horacio Cartes y Darío Messer.

No eran solo amigos

Inversione­s Tournon SA fue creada inicialmen­te en Uruguay por el abogado uruguayo socio de Messer, Oscar Algorta. Luego fue abierta en Paraguay por el mismo escribano del Grupo Cartes... y por último fue abierta como una offshore en Panamá.

La sucursal Paraguay tiene a su nombre varias propiedade­s que en el pasado estaban a nombre de la familia de Fahd Jamil Georges, otrora poderoso empresario de frontera, procesado por narcotrafi­cante por Brasil. Unas 21 fincas que estaban a nombre de Farid Jamil Georges (hermano de Fahd) están registrada­s hoy día a nombre de Tournon.

HC ya había admitido

El mismísimo Horacio Cartes admitió el 6 de marzo del 2012, en nuestro diario, que Fahd Jamil había prestado plata de su “humilde casa de cambios” (Humaitá Cambios, en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Brasil).

Cartes admitió esa vez que trabajaba con cambios y que Fahd prestaba plata para producir soja pero que terminó dando a su hermano para una campaña para la diputación de Matto Grosso do Sul. Esa vez, Cartes aseguró que Jamil le entregó las tres propiedade­s como pago por las deudas que contrajo con su empresa. “Quedó con cuenta impaga y lo que hizo fue entregar esas propiedade­s. En mi época la economía no me daba y recuerdo que mis amigos de Brasil entre San Pablo nos ayudaron y se fueron vendiendo dos de ellas y tuvo que devolver el dinero, pero fueron por cuentas impagas” (sic).

Si Messer y Cartes son socios en un negocio que se quedó con tierras provenient­es de deudas con Humaitá Cambios, se confirmarí­an sospechas de equipo Lava Jato de Brasil de que Messer ha estado lavando dinero desde la década del 80 usando a Paraguay. Es más, se confirmarí­a que Cartes era uno de los socios del negocio.

 ??  ?? Horacio Cartes. El Presidente admitió en marzo del 2012 que se había quedado con tres estancias de Jamil.
Horacio Cartes. El Presidente admitió en marzo del 2012 que se había quedado con tres estancias de Jamil.
 ??  ?? Darío Messer, socio comercial de Cartes. En el 2012 aseguró al BNF que era accionista de Inversione­s Tournon.
Darío Messer, socio comercial de Cartes. En el 2012 aseguró al BNF que era accionista de Inversione­s Tournon.
 ??  ?? Fahd Jamil, empresario fronterizo de Amambay. Procesado por narcotráfi­co, estuvo prófugo varios años.
Fahd Jamil, empresario fronterizo de Amambay. Procesado por narcotráfi­co, estuvo prófugo varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay