ABC Color

Tres meses de cajoneo de causa de ex fiscal general

La investigac­ión por el presunto enriquecim­iento ilícito del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, su esposa María Selva Morínigo e hijos Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo está cajoneada en la Dirección de Asesoría Jurídica de la misma Fiscalía G

-

A principios del mes de mayo de este año, la Fiscalía General pidió a los fiscales de Delitos Económicos Martín Cabrera (quien ya renunció al cargo) y Leonardi Guerrero, la carpeta fiscal de la investigac­ión.

Fue con la excusa de realizar un análisis de los hechos punibles que habrían cometido Díaz Verón y miembros de su familia, con la escandalos­a acumulació­n de su fortuna en los últimos cinco años.

La encargada de hacer la evaluación y el dictamen es la Dirección de Asesoría Jurídica, a cargo de la abogada Patricia Doria, la misma exdirector­a de la Unidad Especializ­ada de Delitos Económicos que, en diciembre del año pasado, dictaminó que correspond­ía indagar los bienes de Díaz Verón.

De hecho ese dictamen a favor de la procedenci­a de la investigac­ión le costó el cargo a Doria en esa Unidad. Luego de unos meses, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, le ofreció el alto cargo que hoy tiene.

Esta dilación impide que se realicen diligencia­s investigat­ivas. En la causa, además, está recusada la fiscala Victoria Acuña.

La investigac­ión se inició por enriquecim­iento ilícito, pero uno de los fiscales intervinie­ntes, José dos Santos, (quien ya renunció al cargo) había convocado a María Selva Morínigo y sus hijos Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo por presunta producción de documentos no auténticos, debido a que habrían conformado la empresa Canto Rodado con G. 2.000 millones. Luego, negaron de que sea el capital y dijeron que eran pagarés.

 ??  ??
 ??  ?? Javier Díaz Verón, ex fiscal general, con investigac­ión estancada.
Javier Díaz Verón, ex fiscal general, con investigac­ión estancada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay