ABC Color

Incautó narcoavion­eta en estancia de Messer y hoy es seguridad de Cartes

De cuestionad­o jefe policial a principal custodio del presidente Horacio Cartes. Arístides Cabral fue quien encabezó la incautació­n de una narcoavion­eta que cayó en el predio de una estancia que pertenecía a una firma en la que el mandatario sería socio c

-

El 29 de febrero de 2000, una comitiva encabezada por el comisario Arístides Cabral –entonces jefe de la Dinar– incautó una avioneta cargada de cocaína y marihuana en la estancia Nueva Esperanza, ubicada en la colonia Cerro Kuatia de Capitán Bado (Amambay).

Informes periodísti­cos de la época reportaban que los intervinie­ntes confirmaba­n que el establecim­iento pertenecía a la empresa Inversione­s Tournon SA y relataban que uno de los accionista­s de la firma era Horacio Cartes.

Hoy, los documentos revelan que otro de los propietari­os de la empresa es el prófugo Darío Messer.

La droga incautada formaba parte de un cargamento más grande que debía ser entregada al grupo encabezado por el narcotrafi­cante Fernandinh­o Beira Mar.

Hoy cuida de Cartes

Casi dos décadas después, Aristides Cabral pasó de ser el investigad­or del caso de la droga en la estancia de supuesta propiedad de Cartes a asesor y Jefe de Seguridad del Presidente.

Pero antes de ocupar el sitio en el que se encuentra ahora, una serie de informes pusieron en el foco de atención a Cabral.

“Protector” de narcos

la

En 2005, un informe del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos de América señalaba a Cabral como uno de los jefes policiales que protegían a esquemas criminales vinculados al narcotráfi­co. En los cables revelados por Wikileaks, la Embajada norteameri­cana en Paraguay lamentaba el nombramien­to de Cabral como jefe de Policía en Presidente Hayes, departamen­to que considerab­an clave para el paso de drogas por nuestro territorio.

El nombre de Cabral se repitió varias veces en los informes de la embajada y decían que tenía “lazos” con el narcotráfi­co.

También en Brasil

En marzo de 2005, una declaració­n ante la Fiscalía brasileña salpicó a Cabral.

Jaime Amato Filho aseguró ante la justicia del vecino país que el entonces jefe policial recibía “propina” mensual para avisar de cualquier pesquisa a los traficante­s brasileños que operaban en la zona de Capitán Bado.

Amato Filho, preguntado en un momento de su declaració­n si fue trasladado a alguna dependenci­a de la casa, después del cierre de la caja fuerte, contestó que fue llevado a su cuarto donde fui amenazado por Carlos (Cálcena) y Aristides (Cabral) porque sabía que Aristides recibía “propina” mensual para avisar cualquier diligencia policial que fuese hecha en Capitán Bado. “Aristides también debería adelantar el conocimien­to de diligencia para otros traficante­s brasileños”, dijo el testimonio.

El allanamien­to de la casa de Amato, realizado el 30 de diciembre de 2004 fue encabezado por el fiscal Cálcena y el comisario Cabral. Participar­on además un agente de la DEA norteameri­cana y miembros de la Policía Federal.

Según el testigo, los intervinie­ntes abrieron una caja fuerte que contenía 350.000 dólares, 140.000 reales y 5 kilogramos de joyas, que desapareci­eron.

 ??  ?? Arístides Cabral encabezó el procedimie­nto durante el cual se incautó de una avioneta cargada de drogas en una estancia de la empresa de la que son socios Cartes y Messer.
Arístides Cabral encabezó el procedimie­nto durante el cual se incautó de una avioneta cargada de drogas en una estancia de la empresa de la que son socios Cartes y Messer.
 ??  ?? Arístides Cabral cubre las espaldas de Horacio Cartes.
Arístides Cabral cubre las espaldas de Horacio Cartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay