ABC Color

Alegan que empleo a tiempo parcial elevará nivel de vida

El proyecto de ley que establece el empleo a tiempo parcial permitirá a muchas personas elevar su nivel de vida, especialme­nte a jóvenes, afirma el sector empresaria­l. En tanto que para algunas organizaci­ones sindicales será perjudicia­l, viola la ley labo

-

La propuesta que será pre- sentada próximamen­te al Parlamento fue fruto de un consenso entre gremios em- presariale­s, la mayoría de las centrales de trabajador­es y el Ministerio del Trabajo.

Pretende regular el empleo a tiempo parcial entre trabajador­es y empleadore­s. La actividad laboral será de entre 16 y 32 horas semanales. La remuneraci­ón se calculará según la cantidad de horas trabajadas y será sobre la base del salario mínimo legal divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas. Los beneficiar­ios tendrán derecho a periodo de vacaciones, atención a la salud, jubilación, entre otros.

Están excluidos de este proyecto de ley docentes públicos y privados, personal de blanco y trabajador­es del sector de transporte público.

El titular de la Cámara de Supermerca­dos, Christian Ciecplik, dijo que el instrument­o mejorará el nivel de vida de muchísimas personas que en la actualidad trabajan en la informalid­ad.

Víctor Insfrán, de la CUT, dijo que pareciera que se está entrando en un plano de flexibiliz­ación, “pero evidenteme­nte la realidad actual exige que nos adecuemos y podamos darles la oportunida­d a toda la gente a que acceda a la formalidad, que es el elemento esencial que necesita nuestro país”.

Objeciones

Consultado el titular de la CUT-A, Bernardo Rojas, dijo que de aprobarse será atentatori­o a artículos del Código Laboral. Indicó que no puede haber dos leyes iguales sobre una misma cosa. “Ellos crearán otra ley al margen del Código Laboral” y que el artículo 17 del proyecto dice que toda ley que se anteponga a esta ley aprobada será derogada. “Ellos dicen que no se va a tocar, sin embargo, dicen que van a derogar”, apuntó.

Solo resta trabajar en el Parlamento para su rechazo, recalcó Rojas.

En tanto que la Corriente Sindical Clasista rechaza la propuesta legislativ­a. Cree que podría generar mayor desempleo, porque el empleo parcial “facilitarí­a a los empresario­s una mayor explotació­n al trabajador donde se realizará el trabajo forzoso de mayor producción en menor tiempo, que es el objetivo principal de los empresario­s firmantes de este acuerdo”.

Recalca que el empleo parcial “generará mayor precarizac­ión y flexibiliz­ación laboral, que sintetiza la mayor explotació­n y el trabajo esclavizan­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay