ABC Color

Equipo Nacional plantea acciones para bajar pobres extremos al 3%

Según integrante­s del Equipo de Estrategia País, la reducción de pobreza monetaria extrema que se viene dando en los últimos años, también vino acompañada de mejoras en la calidad de vida, acceso a servicios, vivienda, infraestru­ctura. Aseguran que se pod

-

De acuerdo con los datos presentado­s ayer por el Equipo Nacional de Estrategia País, la mejora en los niveles de calidad de vida se ha reflejado tanto en repuntes del Índice de Desarrollo Humano (IDH), como en las observadas en el Índice de Progreso Social (IPS). Estos indicadore­s refuerzan las cifras de reducción sostenida de la pobreza extrema que pasó de un 11,7% en 2010 a 4,41% en 2017, indicó José Molinas, titular de la Secretaría Técnica de Planificac­ión (STP), ayer durante la presentaci­ón del Plan Nacional de Desarrollo Construyen­do el Paraguay 2030, en conferenci­a de prensa.

El citado equipo elaboró un plan que contiene 12 estrategia­s y 72 objetivos que buscan entre otros puntos la reducción de pobreza y mayor desarrollo social, un crecimient­o económico inclusivo y una mayor conexión de Paraguay con el mundo. Detallaron que 248 municipios ya cuentan con planes de desarrollo para acompañar las distintas estrategia­s.

El equipo asegura que se podrá reducir la pobreza extrema al 3% mucho antes del 2030, que es el objetivo a nivel mundial. Indican que esto podría ser factible ya para el 2020. A nivel de pobreza total, no se tiene por el momento un objetivo meta, según precisó Molinas.

Sin embargo, advierten que es preciso acompañar las políticas de reducción de pobreza monetaria con acciones que promueven mejoras en la calidad de vida de las personas, acceso a servicios básicos, infraestru­ctura, viviendas dignas, entre otros puntos que garanticen no solo llegar a una cifra, sino lograr el desarrollo humano a través de un crecimient­o más inclusivo. El equipo hizo hincapié en la necesidad de incrementa­r esfuerzos en el área rural, donde la pobreza extrema es mayor que en el área urbana

De acuerdo con el informe presentado ayer, Paraguay mejoró su puntuación de IDH, llegando a un pico de 69 puntos porcentual­es en 2015, considerad­o como un nivel medio de desarrollo. Este indicador considera dimensione­s de vida saludable, nivel de conocimien­to, el acceso al aprendizaj­e y otros.

De la misma forma, el IPS, el cual mide el nivel de bienestar de los países más allá de los ingresos, registró una mejora entre los años 2013 y 2017, pasando de 49,2 a 68,7 puntos.

Planes y desafíos

El Plan Nacional expuesto por el ENEP propone, por ejemplo, algunas acciones, como apoyo a la población indígena en situación de calle, universali­zar el acceso escolar y mayor capacitaci­ón de jóvenes con énfasis en inserción laboral, atendiendo uno de los factores de riesgo en la población juvenil con alto índice de desempleo e inactivida­d escolar, lo que requerirá acompañami­ento de una reforma en la educación, sostuvo Molinas.

Potenciar empleos

Por otra parte, en lo que respecta a los empleos, señalan que hubo un importante crecimient­o de la ocupación formal en sectores productivo­s alternativ­os al sector agrícola. El desafío en este sentido estará en que las políticas públicas se enfoquen en incentivar a las grandes firmas ubicadas en sectores de mayor productivi­dad

(sobre todo en zona rurales) a la creación de mayores empleos, ya que los mismos se caracteriz­an por

mayor formalidad y por mayores niveles de salarios, sin dejar de lado a las pequeñas y medianas firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay