ABC Color

Detienen a militar retirado para extradició­n al Brasil

Un coronel retirado de las Fuerza Aérea Paraguaya fue capturado ayer por la Policía en Ñemby a raíz de un pedido de extradició­n formulado por la Justicia del Brasil, donde hace siete años tiene abierto un proceso por falsificac­ión, corrupción, adulteraci­ó

-

Se trata de Waldimiro Ausberto Gill Bejarano (58), quien fue agregado militar en la Embajada paraguaya en Brasilia hasta el 7 de febrero de 2011.

Exactament­e una semana después, el 14 de febrero, el coronel Gill Bejarano había sido arrestado en la ciudad brasileña de Maringá, estado de Paraná, a 420 kilómetros de Ciudad del Este, cuando viajaba en un automóvil Mercedes Benz con su primo Celso Adolfo Bejarano Ecard. Dentro del rodado, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) encontró una gran cantidad de medicament­os que estaban siendo ingresados a ese país de contraband­o, como pastillas anticoncep­tivas, estimulant­es sexuales, anabólicos y esteroides, cuyo valor en aquella época era de 254.850 dólares, según la estimación que hicieron los propios intervinie­ntes.

Por aquel delito, Celso Adolfo Bejarano Ecard fue sentenciad­o a diez años de cárcel, pero el coronel ahora recapturad­o había sido liberado ya que invocó la inmunidad diplomátic­a, en su carácter de agregado militar.

Sin embargo, poco después, cuando las autoridade­s brasileñas recibieron la informació­n de que Gill Bejarano ya no gozaba de inmunidad diplomátic­a, el sospechoso yo había regresado al Paraguay y por ende no pudo ser procesado.

La orden de captura con fines de extradició­n fue firmada el 18 de mayo pasado por el juez Hugo Sosa Pasmor. La detención del militar fue efectuada por agentes de Interpol, a cargo del comisario principal Luis Arias.

 ??  ?? El coronel retirado Waldimiro Ausberto Gill Bejarano fue llevado a la base de Interpol, tras su arresto.
El coronel retirado Waldimiro Ausberto Gill Bejarano fue llevado a la base de Interpol, tras su arresto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay